ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mielinizacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  6.668 Visitas

Página 1 de 6

>>Proceso de mielinizacion:

¿Qué es?

- También llamado mielogenesis, es el proceso de formación de una vaina de mielina alrededor del axón (o cilindro-eje de la neurona o célula nerviosa), que se adquiere durante su desarrollo.

- Este se inicia en el periodo de gestación del embrión alrededor de la semana 14. En el momento del nacimiento, la mielinización está más avanzada en las áreas o zonas subcorticales (responsables de las conductas reflejas o involuntarias) y progresivamente se va a ir extendiendo hacia las zonas corticales (responsables de las conductas voluntarias y de carácter más complejo).

- El proceso de mielinización se da el 80% hasta los 6 años (una cuarta parte de este porcentaje se da en el vientre materno), el 10% se da de los 6 a los 25 años; y el 10% sobrante se da de los 25 años a la muerte.

- En el sistema nervioso central este proceso lo llevan a cabo los oligodendrocitos y en el sistema nervioso periférico este proceso ocurre gracias a las células de Schawnn.

- Oligodendrocitos: son pequeñas células gliales que forman la mielina.

- Celulas de Schwann: se originan a partir de la cresta neural y forman la mielina.

¿Cómo se produce?

- Se produce cuando las células de Schwann y los oligodendrocitos envuelven de manera concéntrica su membrana alrededor del axón de una neurona para formar la vaina de mielina, tanto las células de schwann como los oligodendrocitos se sitúan en el espacio interneural, entre los somas neuronales, estos fagocitan los desechos en caso de daños de los nervios y forman la mielina alrededor de los axones. Se piensa que se inicia cuando una célula de schwann recubre su axón y envuelve de algún modo su membrana alrededor de este. La envoltura puede continuar más de 50 vueltas, durante este proceso se exprime nuevamente el citoplasma hacia el cuerpo de la célula de schwann llevando las superficies citoplásmicas de las membranas a que entren en contacto una con otra y formando así la línea densa mayor que traza espirales a través de la vaina de mielina. Una célula de schwann aislada solo puede mielinizar un internodo de un axón y únicamente en el sistema nervioso periférico. Mientras que los oligodendrocitos pueden mielinizar un internodo de varios axones y dependen solo de este, solo en el sistema nervioso central, estos no constituyen una cubierta continua del axón, la parte sin mielinizar se denominan nódulos de Ranvier.

Durante el desarrollo, los nervios no se mielinizan de manera simultánea, al parecer esta variación se correlaciona con la función (ej: los nervios motores están mielinizados casi por completo al nacer, en tanto que las raíces sensoriales se mielinizan varios meses más tarde). Algunos axones comisurales del sistema nervioso central no se mielinizan plenamente hasta varios años después del nacimiento. Ciertos axones del sistema nervioso periférico no están envueltos con las múltiples capas de mielina, estos axones no mielinizados están rodeados por una capa aislada de membrana plasmática de la celula de Schwann y citoplasma de ella, aunque esta célula aislada puede mielinizar a un axón, puede envolver varios axones no mielinizados.

- La mielinizacion en el sistema nervioso periférico comienza con la invaginación de un axón con la superficie de la célula de Schwann, de manera que el axolema (También conocido como membrana axonal, envuelve el axón de la fibra nerviosa) se adosa estrechamente a la membrana plasmática de la célula de Schwann por una parte, y las membranas de la célula de Schwann que se enfrentan en el mesaxón (membrana plasmática del neurilema que rodea un axón nervioso). Se produce luego un crecimiento en espiral del citoplasma de la célula de Schwann que se traduce en un crecimiento del mesaxón en forma tal que se enfrentan las membranas plasmáticas de la célula de Schwann por sus caras extracelulares y por sus caras intracelulares. Al fusionarse las caras extracelulares se genera la llamada línea interperiodica, la mielina periférica se produce en fases tempranas del desarrollo al unirse las células de schwann a los axones en desarrollo, estas células asociadas a los axones proliferan mediante división mitótica para mantener cubierto al axón donde se alinean a lo largo de toda su extensión. Cuando las células de schwann maduran, cada una desarrolla un único segmento de mielina para un único axón, las células de schwann acompañan a los axones durante su crecimiento, formando la vaina que cubre a todos los axones del sistema nervioso periférico desde su segmento inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com