ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

Guarnizo, Luis, Landolt, Patricia y Portes, Alejandro (2004) “El estudio del transnacionalismo: peligros latentes y promesas de un campo de investigación emergente.” En: La globalización desde abajo: transnacionalismo inmigrantes y desarrollo. La experiencia de Estados Unidos y América Latina. Guarnizo, Luis, Landolt, Patricia y Portes, Alejandro (coord.) Editorial Miguel Ángel Porrua – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede México. Pp. 15 – 44.

Objetivo del texto: “proporcionar evidencia de la existencia de este fenómeno y desarrollar conceptos teóricos que faciliten su interpretación. Nos referimos a la creación de una comunidad transnacional que une a grupos de inmigrantes en los países avanzados con sus respectivas naciones y pueblos de origen. Aunque el movimiento de migrantes en ambos sentidos siempre ha existido, hasta hace poco no había alcanzado la magnitud crítica y la complejidad necesaria para hablar de un fenómeno social emergente” (p. 15). Ofrecer además un conjunto de pautas basadas en sus estudios empíricos que conviertan el concepto de transnacionalismo en un objeto de estudio claramente definido y mensurable. Con el propósito de alimentar la comprensión actual del concepto y facilitar su investigación (p. 16) OJO => Proponen normas de aplicación general.

Composición del transnacionalismo: está compuesto por un creciente número de personas que viven una doble vida: hablan dos idiomas, tienen hogares en ambos países y su vida discurre en un contacto continuo y habitual a través de las fronteras nacionales” (p. 15)

Estado de los estudios sobre la migración transnacional: “forman un campo emergente altamente fragmentado, al que todavía le falta rigor analítico y un marco teórico bien definido. Por ejemplo, los estudios existentes utilizan con frecuencia unidades de análisis diferentes (es decir, individuos, grupos, organizaciones, estados locales) y mezclan diversos niveles de abstracción.” (p. 16)

Premisas básicas

Establecer el fenómeno: En primer lugar hay que establecer si el transnacionalismo es un fenómeno específico, los autores proponen tres condiciones mínimas para ello:

• El proceso involucra una proporción significativa de personas en el universo relevante (en este caso, los inmigrantes y sus contrapartes en el país de origen);

• Las actividades de interés no son transitorias ni excepcionales, sino que tienen cierta estabilidad y flexibilidad a través del tiempo;

• El contenido de estas actividades no está incluido ya en algunos de los conceptos existentes, lo que ocasionaría que la invención del término fuese redundante. (p. 17)

Delimitar el fenómeno: La última de las condiciones anticipa la siguiente: “Una vez que queda establecida la realidad de un hecho o de un proceso, es importante delimitar su alcance para evitar redundancia con objetos que han sido estudiados mediante otros conceptos (…) Al delimitar el alcance de un concepto, es también necesario evitar su falsa extensión hacia todos los aspectos de la realidad, experiencia común cuando un concepto particular se torna popular (…) Para que sea de utilidad, un nuevo termino debe designar un tipo característico de actividad o actor diferente de los que ya designan otros conceptos mas familiares.” (pp. 17 – 18)

Delimitación del transnacionalismo

=> Son: “ocupaciones y actividades que requieren de contactos sociales habituales y sostenidos a través de las fronteras nacionales para su ejecución.” (p. 18)

=> Transnacionalismo político: “los contactos, viajes y actividades ocasionales de los miembros de una comunidad expatriada, a través de las fronteras nacionales, contribuyen a fortalecer el campo transnacional; pero estos contactos no son en si mismos suficientemente novedosos o variados como para justificar una nueva área de investigación.” =>Transnacionalismo: “Lo que constituye un fenómeno en verdad original y, por tanto, justificable como nuevo tema de investigación es la gran intensidad de los intercambios, nuevas formas de transacción y multiplicidad de actividades que traspasan fronteras nacionales y requieren de este movimiento geográfico para su éxito.” (pp. 18 – 19)

Definir la unidad de análisis

“el transnacionalismo involucra a los individuos, sus redes sociales, sus comunidades y estructuras institucionales más amplias como gobiernos locales y nacionales.” (p. 19), sin embargo la literatura tiende a mezclar estos niveles, lo que contribuye a una creciente confusión sobre el concepto y su significado.

Razones metodológicas: La unidad de análisis apropiada en esta área es el individuo y sus redes sociales. “Otras unidades, tales como las comunidades, las empresas económicas, los partidos políticos, etcétera, entrarán también al escenario en etapas subsecuentes y más complejas de la investigación.” (p. 19)

Definir la unidad de análisis => “el individuo y sus redes constituyen el punto de partida mas viable (…) esta decisión se basa en el hecho de que un estudio que se inicia con la historia y las actividades de los individuos es la forma más eficiente para comprender las estructuras del transnacionalismo y sus efectos. A partir de los datos obtenidos en entrevistas individuales, se pueden definir las redes que hacen posible identificar las contrapartes de los empresarios transnacionales en el país de origen y recopilar información para establecer los efectos agregados de estas actividades.” (p. 19)

Porqué elegir a los individuos cómo unidades de análisis:

“Se basa en sus propios orígenes. Las actividades transnacionales de origen popular no sé iniciaron a partir de acciones o políticas nacionales o locales; tampoco fueron idea de los administradores de las grandes corporaciones. Por el contrario, estas actividades se desarrollaron como reacción a las políticas gubernamentales y a las condiciones del capitalismo dependiente en los países subdesarrollados, a medida que los inmigrantes y sus familias buscaban evadir a pobreza permanente a que estas condiciones los condenaban.” (Portes y Guarnizo, 1991; Roberts et al., 1999) El transnacionalismo auspiciado por el Estado surgió subsecuente a medida que los gobiernos nacionales reconocían la importancia de sus comunidades expatriadas y cooptar sus iniciativas (Smith, 1996)” (p. 20)

Distinguir tipos de transnacionalismo:

Las actividades transnacionales son heterogéneas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com