ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Millones De Especies, Un Solo Ancestro Común


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 6

MILLONES DE ESPECIES, UN SOLO ANCESTRO COMÚN

“…Llegué a la conclusión de que las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido, como variedades, de otras especies.” (Darwin, 1859, p 56). Según Sagan: En el capítulo Genes y cerebros de su libro Los Dragones del Edén, la clave de la similitud en el funcionamiento del cerebro de los animales, aquí incluida la especie humana, radica en que todas las especies descendemos de un ancestro común (2007, p 290), esto se basa en una teoría de Darwin que sustenta la idea de que todos fuimos originados a partir de un antepasado común, del cual todos somos derivados. Así mismo, explica la diversidad de las formas de vida y está apoyada en evidencia científica proveniente de la biogeografía que es la ciencia que estudia la localización de los seres vivos en el planeta, la anatomía comparativa que hace la comparación de las características físicas de los seres vivos y la biología molecular a la cual le concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, entre ellas las del ADN con el ARN que son los acido nucleicos presentes en todos los organismos. A través de estas pruebas científicas podemos dilucidar que las especies cambian en un posible proceso de modificación en el cual estas se adaptan a su medio ambiente dependiendo de qué tan efectiva es la especie en términos de supervivencia. Para Darwin, este proceso ocurre o se organiza de una manera ramificada para explicar las variaciones hereditarias en las que especies y determinar los cambios fisiológicos que denotan la evolución en cada uno de los seres vivos.

En cuanto a las pruebas biogeográficas las encontramos repartidas por todo el planeta, y consisten en la existencia de grupos de especies más o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, situación o características, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas. La prueba evolutiva aparece porque todas esas especies próximas provienen de una única especie antepasada que originó a todas las demás, en la medida en que pequeños grupos de individuos se adaptaban a condiciones de un lugar concreto, que eran diferentes a las de otros lugares. Según Charles Darwin: Cuando escribe en su obra El Origen de las Especies, el notable parentesco entre los habitantes de las islas y los de la tierra firme más próxima; el parentesco aún más estrecho de los distintos habitantes de las islas de un solo archipiélago, son inexplicables dentro de la opinión ordinaria de la creación independiente de cada especie; pero son explicables si admitimos la colonización desde el origen más próximo y fácil, unida a la adaptación subsiguiente de los colonos a su nueva patria. (1859, p 547). Son ejemplos característicos de esto los pinzones de las islas Galápagos que fueron estudiados por él mismo, los Drepanidos, aves de las islas Hawái, o las grandes aves no voladoras distribuidas por el hemisferio sur, los ñandúes sudamericanos, las avestruces africanas, el diornis, que es una especie extinta de Madagascar, el casuario y el emú australianos.

En lo que respecta a la anatomía comparativa quizá es la que más información nos puede aportar, porque es el reflejo directo de las adaptaciones al medio. Sisson explica que la anatomía comparativa ha hecho posible demostrar la relación genética de varios grupos de animales y dilucidar la significación de muchos fenómenos estructurales que de otra manera serian bastante oscuros. (2008, p 3). En muchos seres vivos existen órganos atrofiados, no funcionales, que aparecen en antepasados antiguos perfectamente funcionales, pero que con el transcurso de las generaciones dejaron de ser útiles; a estos órganos se les denomina órganos vestigiales por ejemplo, en los seres humanos el coxis es un remanente de la cola; otros órganos vestigiales son el apéndice o las muelas del juicio. Por otro lado, el estudio de la anatomía de distintas especies nos enseña que existen varias que se parecen mucho, ya que son especies evolutivamente próximas, separadas por una adaptación especifica a medios distintos; es decir, que poseen órganos y estructuras orgánicas muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com