ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mimetismo


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 2

CAMUFLAJE Y MIMETISMO

El camuflaje es un método usado por muchos animales para pasar desapercibidos ante un posible predador, o al contrario, para ser ellos los predadores de alguna posible presa, consiste en hacerse parecer objetos inanimados, como piedras, troncos, hojas, ramas, etc, de tal forma que son casi imposible de apreciar a no ser que hagan algún movimiento que les haga llamar la atención. Cuando hablamos de camuflaje se nos puede venir a la cabeza por ejemplo las enigmáticas rapaces nocturnas como el mochuelo o el autillo, con su plumaje pueden pasar totalmente desapercibidos cuando están posados sobre las ramas de los árboles.

El mimetismo o camuflaje natural es la capacidad que tienen algunos seres vivos para pasar desapercibidos, por medio de la coloración o del aspecto de su cuerpo, imitando el aspecto de algún objeto inanimado del entorno que le rodea o bien a algún otro ser vivo.

Existen tres tipos de mimetismos en la naturaleza: el protector es aquel que proporciona la capacidad de camuflarse a los animales que lo poseen (insectos palo, algunas polillas, ranas, lenguados, lagartijas…); el agresivo, contrariamente al anterior, sirve para poder sorprender y atacar a las presas de los animales que lo poseen (felinos, tiburón, camaleón…); y el batesiano, que es adoptado por animales generalmente inofensivos, para conseguir el aspecto de otra especie venenosa o peligrosa para su depredador (polillas, serpientes, pulpos…).

Camuflaje Artificial

La palabra camuflaje deriva del término francés “camouflage” que se refiere a la acción de disimular la presencia de armas, tropas, material de guerra, barcos, etc., dándoles una apariencia que pueda engañar al enemigo. En el entorno militar el camuflaje es vital, comenzado su simbiosis durante la Primera Guerra Mundial con el pintado de los barcos norteamericanos de gris, con el que se pretendía confundir a los vigías de los submarinos alemanes. Más tarde se traslado el camuflaje a los aviones, donde su color gris claro hacía que se mimetizasen con el fondo nublado o el mar.

Los uniformes también siguieron esta tendencia, siendo el camuflaje más usado una mezcla de marrón y verde en diferentes tonalidades. Este camuflaje intentaba copiar el patrón de un bosque frondoso con diferentes colores y sombras, formados por ramas, hojas, troncos… El ejército norteamericano cambió este tipo de camuflaje a tonos castaño, marrón, y negro en Somalia, adecuándose así a un ambiente desértico. Posteriormente, todos los uniformes cambiaron de seis a tres colores, por ser más eficaz su mimetización con el entrono.

Camuflaje Activo

El camuflaje activo o de adaptación designa a un grupo de tecnologías que permiten a un objeto mimetizarse con su entorno mediante el uso de paneles o revestimientos capaces de alterar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com