ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineral Tipo Sulfuro


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

Muestra

La muestra un mineral tipo sulfuro el cual se obtuvo de un concentrado de plomo el cual ya se encontraba en polvo que nos hace creer que ya paso por un proceso de trituración molienda y concentración para llegar al mineral que tenemos para analizar.

Esta muestra es de grandes cuidados y que al presentar plomo es toxica si se llegara a inhalar.

Preparación muestra.

Primero se hiso una prueba cualitativa para ver si el mineral tipo sulfuro se podía llevar a solución con algún acido, en la prueba se colocó en pequeña cantidad de la muestra y se le agrego HNO3 (ácido nítrico), todo esto se empleó en la campana del laboratorio, tomando la medidas de seguridad apropiadas, usando guantes y gafas de seguridad, teniendo el conocimiento previo de que el mineral tenía que reaccionar y llegar a una solución, con lo cual se observó que se presentaba reacción en la cual se desprendía un gas color café con lo cual se dedujo que

S + 2 HNO3 NO2 +SO3 +H2O

Por lo cual la reacción no fue completa pero se notó que el ácido se descomponía pero sin atacar la muestra por completo, se observó que la reacción es muy exotérmica, ya que se liberó gran cantidad de calor.

Se colocó la muestra en un vaso con agua caliente para ver si la temperatura lograba disolver el mineral, no se presentó cambio alguno, con lo cual se propone usar un método diferente para poder descomponer toda la muestra.

Análisis cuantitativos.

Preparación muestra.

Se pesó .1003 gramos de mineral concentrado de plomo para someterlo a una fusión alcalina con lo cual se necesitan fundentes (carbonatos) se emplearon K2CO3 Y NA2CO3 (carbonato de potasio y carbonato de sodio). Se realizó un cálculo equimolar, que arrojo que se necesitaban 5.67g de K2CO3 y 4.356g de NA2CO3 con lo cual da un peso de 10g.

Ya lista la muestra y deshidratada para evitar que la moléculas de agua reaccionaran,

Se colocó la muestra en un crisol de platino, de esta manera los fundentes disgregaran la muestra para poder someterla a una solución para posterior mente analizar, el crisol se colocó en un mechero Fischer hasta que el crisol llegara a una temperatura de 1300° C y la muestra junto con los fundentes presentara una tonalidad cristalina sin presencia de sólidos en ella, logrando esto se colocó el crisol en hielo para formar una masa sólida que se reaccionara de manera menos compleja con ácido clorhídrico y la cual presento una reacción muy exotérmica, ya logrando disolver toda la masa del crisol, se notó que aún se presentaba solido con lo cual se empezó a jugar con el equilibrio aumentando la concentración de ácido colocando temperatura, hasta que se le coloco más agua para no tener una solución saturada.

La muestra se tuvo que aforar a 200ml para tener la muestra para los siguientes análisis

Y se etiqueto con la clave MQE-2014-1-02- BGE-1 para su fácil identificación

Dilución

La muestra se tuvo que diluir ya que el equipo no podrá leer la cantidad de Pb en la muestra. Esta disolución ya aforada se le toma 1ml y se coloca en un matraz aforado de 100mL con 99ml de agua destilada y a esta se marcó como MQE-2014-1-02- BGE-1 100:1

Espectroscopia de absorción atómica (EAA)

Descripción

Es un método químico analítica que está basado en la atomización del analito en matriz líquida y que utiliza comúnmente un nebulizador pre-quemador (o cámara de nebulización) para crear una niebla de la muestra y un quemador con forma de ranura que da una llama con una longitud de trayecto más larga, en caso de que la transmisión de energía inicial al analito sea por el método "de llama". La niebla atómica es desolvatada y expuesta a una energía a una determinada longitud de onda emitida ya sea por la dicha llama, o una lámpara de cátodo hueco construida con el mismo analito a determinar o una Lámpara de Descarga de Electrones (EDL). Normalmente las curvas de calibración no cumplen la Ley de Beer-Lambert en su estricto rigor.

La temperatura de la llama es lo bastante alta para que la llama de por sí no mueran los átomos de la muestra de su estado fundamental. El nebulizador y la llama se usan para desolvatar y atomizar la muestra, pero la excitación de los átomos del analito es hecha por el uso de lámparas que brillan a través de la llama a diversas longitudes de onda para cada tipo de analito.

En AA la cantidad de luz absorbida después de pasar a través de la llama determina la cantidad de analito existente en la muestra. Hoy día se utiliza frecuentemente una mufla de grafito (u horno de grafito) para calentar la muestra a fin de desolvatarla y atomizarla, aumentando la sensibilidad.

Elemento 100ml 50ml 25ml

Fe 5 10 20

Cu 4 8 16

Pb 25 50 100

Cr 4 8 16

Zn 1 2 4

Ni 7 14 28

Para empezar esta práctica se necesitan muestras patrón las cuales se hacen con sustancias elementales puras

Y al analizar las muestras patrón se obtuvieron las siguientes graficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com