ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales En México


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

México en el mundo

• Ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial.

• Se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, diatomita, molibdeno, barita, grafito, sal, yeso y manganeso, principalmente.

• Es el 1er destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por Metals Economics Group en marzo 2013.

• Es el 5° país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, de acuerdo al reporte de la consultora Behre Dolbear publicado en abril 2013.

Sector minero-metalúrgico en México

• Contribuye con el 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

• En mayo de 2013, generó 337 mil 598 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La producción minera de México se divide en 21% oro, 20% plata, 14% cobre, 8% zinc y el resto en otros minerales, según datos de la Secretaría de Economía.

Yeso. Sulfato de calcio dihidratado. Es el tercer mineral más explotado en México. El yeso es un material que ha sido utilizado desde la antigüedad, sobre todo para la construcción. Su procesamiento no necesita de tecnología sofisticada debido a que el mercado del yeso es básicamente regional, sobre todo si se trata de pequeños productores de mineral.

México tiene importantes yacimientos de yeso que se ubican en numerosos municipios, tales como: Mulegé en Baja California Sur, Hidalgo en Nuevo León, Ramos Arizpe en Coahuila, Villa de Álvarez en Colima y Río Verde en San Luis Potosí, por mencionar sólo algunos.

Actualmente la región con el mayor potencial productor y exportador se ubica en la zona de Baja California Sur; sin embargo, también figuran como productores importantes, los estados de Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí.

El yeso es un mineral de color blanco a blanco grisáceo en estado puro y con diversas tonalidades de amarillo, rojizo, castaño, azul grisáceo o rosa como consecuencia de impurezas. Puede presentarse en tres variedades principales:

a) Cristalizado, formando láminas transparentes y semiflexibles que se conoce bajo el nombre de selenita.

b) Fibroso, con un lustre aperlado parecido al ópalo.

c) Compacto, generalmente blanco y de grano muy fino, a veces con tintes muy suaves de diversos colores, conocido mineralógicamente como alabastro. Químicamente está compuesto por sulfato de calcio cristalizado conjuntamente con agua, en la proporción de dos moléculas de agua por cada molécula de sulfato de calcio (CaSO4 . 2H2O) también llamado sulfato de calcio dihidratado o bihidratado. Está compuesto aproximadamente por 32.6% de CaO, 46.5% de SO3 y 20.9% de H2O. Tiene una dureza de 2 en la escala de Mohs y una gravedad específica de 2.32.

El yeso se formó hace aproximadamente 200 millones de años como resultado de depósitos marinos, cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes estaba cubierta por inmensas extensiones oceánicas.

En nuestro país, existen depósitos de yeso que se encuentran al oeste de la Sierra Madre Occidental en terrenos paleozoicos y triásicos que forman la península de California cuyo desarrollo se inició en el Mesozoico. Hacia el sector que se ubica paralelo a las costas del Golfo de México de edades Mesozoica, Eoceno y más recientes conocida como Provincia Oriental Alcalina se corresponde de alguna manera con la Sierra Madre Oriental. Entre ésta y la Sierra Madre Occidental se ubican los depósitos sedimentarios evaporíticos lacustres proveedores de yeso4.

Debido a su gran inercia térmica y su bajo coeficiente de conductividad calorífica, el yeso se considera térmicamente aislante, reduce la transferencia de calor por radiación entre un cuerpo de mayor temperatura a uno de menor temperatura.

Los revestimientos de yeso respiran como una auténtica piel, regulando la temperatura y activando la ventilación del lugar. Aseguran así una humedad relativa equilibrada, absorbiendo rápidamente la humedad en exceso para restituirla al ambiente cuando el aire está más seco.

Por su propiedad refractaria, el yeso se utiliza para protección en caso de incendios, dado que prolonga la resistencia al fuego y no despide vapores tóxicos ni humos. En presencia del fuego, el yeso desempeña un papel activo, ya que gracias al agua de cristalización de su estructura no sólo se limita a frenarlo, sino que absorbe una considerable cantidad de calor.

El yeso tiene una buena absorción acústica ya que tiene cierta elasticidad, lo que unido a su estructura interna finamente porosa, hacen que se comporten como buenos absorbentes acústicos, disminuyendo reverberaciones y amortiguando las ondas sonoras.

Tanto el yeso como la anhidrita son minerales concesibles, sujetos a las disposiciones de la Ley Minera por estar listados en su artículo 4, de manera similar a otros minerales de uso industrial.

Plata. México se coloca como el máximo productor de plata en el mundo por cuarto año consecutivo. En el ranking le siguen Perú y China, naciones que ostentan el segundo y tercer lugar, respectivamente (entre ellos sólo los separan 100 mil onzas).

Para 2013, el Instituto de la Plata pone a México con un aumento en su producción de 11.06 por ciento en relación a 2011, es decir, creció 16.9 millones de onzas, pero en ingresos reportó una caída de 24.90 por ciento, a 4.05 mil millones de dólares, por la pérdida de valor en las cotizaciones.

Para 2011, el ingreso por venta del metal fue de 5.39 miles de millones de dólares (mmd) con un precio promedio de la plata para ese año de 35.30 dólares por onza en el mercado internacional, siendo el mayor precio registrado para el metal.

La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 11 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, "blanco" o "brillante"). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro, argebtita, arginita, cuerno de plata) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro.

La plata se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com