ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales Y Metales


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

1) ¿Por qué son importantes los minerales y metales en nuestra vida cotidiana?

La importancia de los minerales:

Los minerales son importantes por sus aplicaciones en los campos de la actividad humana. La industria depende de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos.

Algunos se utilizan tal como se extraen. Otros deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado. Los minerales constituyen la fuente de obtención de los diferentes metales, base tecnológica de la moderna civilización. Ciertos materiales son utilizados profusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas.

Son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país. Muchos minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas.

Importancia de los metales:

Los metales son indispensables para las sociedades actuales. Sin los metales y los recursos minerales seguramente no podríamos tener muchos de los lujos de los que disponemos:

Muchos de los importantes inventos que han permitido un avance en el desarrollo de la humanidad no se habrían podido llevar a cabo.

Hubiera sido imposible inventar los medios de transporte, ya que son necesarios en su fabricación.

La electricidad, porque los metales conductores son los que permiten el paso de la misma en los cables.

Las viviendas; es cierto que podrían haber viviendas de hormigón con vigas de madera, pero también lo es que con vigas de metales serían más resistentes y pueden tener bastantes pisos de altitud.

Los medios de comunicación necesitan de los metales, ya que sin ellos no habría ordenadores que ordenaran a las máquinas el trabajo que deben hacer.

2) ¿A que se denomina minería? Indique que es la minería subterránea y que es la minería a cielo abierto.

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.

Minería a cielo abierto: La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido. Este tipo de minería utiliza grandes cantidades de cianuro, que permite recuperar los metales del resto del material removido. Para desarrollar este proceso se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos.

Minería subterránea: Una mina subterránea es aquella explotación de recursos mineros que se desarrolla por debajo de la superficie del terreno.

La explotación de un yacimiento mediante minería subterránea se realiza cuando su extracción a cielo abierto no es posible por motivos económicos, sociales o ambientales.

Para la minería subterránea se hace necesaria la realización de túneles, pozos, chimeneas y galerías, así como cámaras. Los métodos más empleados son mediante túneles y pilares, hundimientos, corte y relleno, realce por subniveles y cámaras-almacén. Las minas subterráneas se dividen en dos tipos, principalmente, según la posición de las mismas con respecto al nivel del fondo del valle:

Las que se encuentran por encima se denominan minas de montaña. En ellas el acceso es más fácil, al poder realizarse mediante galerías horizontales excavadas en las laderas del valle. Así mismo, el desagüe de las mismas se realiza por gravedad, a través de las labores de acceso.

En las minas que se encuentran por dos que desciendan al nivel del yacimiento. En este caso el desagüe tiene que realizarse mediante bombas que impulsen el agua desde del interior de la mina a la superficie. Algunas de estas minas, se encuentran debajo del mar.

3) ¿Cuáles son las principales consecuencias de la industria minera para el medio ambiente?

Impacto ecológico de minería:

El impacto ecológico de la minería se puede resumir de la manera siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com