ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

Propiedades de los Minerales

Introducción: Un mineral es un sólido inorgánico natural que posee una estructura interna ordenada y una composición química definida. Un mineral está compuesto por átomos químicamente. Podemos clasificar los minerales por sus propiedades físicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y por su composición química

Propiedades de los minerales

Clivaje (exfoliación): Es la tendencia de un mineral a romperse a lo largo de una superficie plana. El clivaje varía inversamente a la fuerza del enlace. Si los enlaces son fuertes el clivaje será malo y si el enlace es débil el clivaje será bueno. El número de planos y patrones del clivaje es identificado en muchas rocas formadoras de minerales. La moscovita tiene un solo plano del clivaje pero la calcita y la dolomita tiene tres direcciones de clivaje. En cristales con poco clivaje es posible que dicho clivaje corresponda a las caras del cristal.

Peso específico: Cada mineral tiene un peso definido por centímetro cubico. El peso específico de un mineral aumenta con el número atómico de la masa de los elementos que lo constituyen y con la a proximidad o compacta miento con que estén arreglados en la estructura cristalina.

Color: Se le usa en ciertas distinciones de carácter general. Por ejemplo los minerales ferruginosos, por lo común son de color oscuro que puede ser gris oscuro, verde oscuro y negro. Los minerales que contienen aluminio son de color claro, que puede incluir el púrpura, rojo profundo, amarillo y algún tono café.

Brillo: Se refiere al aspecto de la luz reflejada por un mineral. Minerales con aspecto de metal se dice que tienen brillo metálico. Los parcialmente metálicos son sub metálicos. Los minerales de brillo no-metálico pueden ser de brillo vítreo, perlado, sedoso, resinoso o terroso tipos de brillos: metálico (pirita) no metálico (mercurio) grasoso (talco).

Raya: La raya de un mineral es el color que éste presenta cuando se pulveriza finamente. La hematita puede ser de color café, verde o negro, pero la raspadura siempre tiene un color café rojizo.

Fractura: Cuando los minerales no poseen clivaje entonces poseen fractura. La mayoría se rompen en superficies irregulares, pero también pueden romperse en curvas lisas (fractura concoide) o en astillas.

Polimorfismo Es cuando dos minerales tienen la misma composición química pero distinta estructura cristalina

Macla son dos o más minerales unidos por una cara o arista. El yeso es uno de los minerales que suele presentar maclas.

Propiedades físicas de los minerales

Dureza: Es la resistencia que presenta a ser rayado la superficie de un mineral. En 1822 Friedrich Mohs inventó la escala de durezas, basada en la habilidad de un mineral para rayar otro. El menos duro es el talco y el más duro el diamante. La dureza de un mineral depende principalmente del tipo de enlace que exista entre sus átomos. La estructura cristalina que posea el mineral también hace variar la dureza, esta estructura dependerá principalmente de tres factores.

Tenacidad o cohesión

La tenacidad o cohesión es el mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura, deformación, aplastamiento, curvatura o pulverización. Se distinguen las siguientes clases de tenacidad:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com