ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio del Poder Popular para la Salud


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  4.770 Palabras (20 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

A nivel internacional el equipo de salud sigue enfrentando desafíos significativos en cuanto a la concientización de los usuarios en la contribución en pro de la salud del individuo, familia y comunidad. Por lo tanto, el trabajo de enfermería constituye la mayor demanda laboral, ya que deben hacer todo lo posible para mantener informado a los usuarios, prestarle la debida atención y aprovechar la oportunidad para disminuir al máximo las barreras en el proceso de comunicación y la relación madre – enfermera.

Gracias a esto, el objetivo primordial del profesional en enfermería, debe ir enfocado en la Atención Primaria en Salud (APS), sobre todo en la población más susceptible (niños y niñas) sin obviar el resto de la población.

Hoy en día el Fondo Rotatorio ha colocado las vacunas que requieren los países y la OPS/OMS, se encuentra negociando con los proveedores de vacunas para cubrir el desabastecimiento.

Una de las consecuencias inmediatas del desabastecimiento a comienzos del año (2009) fue la de la vacuna contra el Rotavirus. El MSPAS y la OPS trabajaron fuerte y conjuntamente a fin de evitar la posibilidad de una epidemia de Rotavirus, por tal motivo la Misión Evaluadora recomendó promover la aprobación de la Ley de Vacunas, la cual garantiza el presupuesto necesario para la compra de vacunas, cubrir los gastos de vacunación y prevenir una pandemia incontrolable que deje consecuencias nefastas.

Venezuela, como país miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció desde los años 80 el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), direccionado actualmente por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Dirección Nacional de Epidemiología, de donde surgieron los nuevos lineamientos para ampliar la cobertura de vacunas, mejorar el contenido programático y extenderlo a todas las comunidades del país. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se había centrado solo en los niños y niñas de cinco años, pero en la actualidad continúa ampliando sus horizontes hacia todos los grupos etareos de la población mediante la introducción al programa de nuevas vacunas.

Recientemente, el 11 de Junio del 2008, el Director Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Sarmiento, recordó que por primera vez un gobierno incluye dentro de las inmunizaciones a todo el grupo familiar, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

El Ministro del Poder Popular para la Salud Jesús Mantilla, explicó que Venezuela ha realizado una proyección de vacunaciones, a cinco años, como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); eso se traduce en que, de aquí al 2013 el gobierno garantiza disponibilidad y accesibilidad a este programa gratuito y permanente, adicional a las jornadas extraordinarias de vacunación.

A nivel Regional se hace muy acentuado el desconocimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en las madres, y no por la falta de

desempeño del equipo de salud, lo que ha traído como consecuencia un rendimiento bajo en la cobertura de inmunizaciones, debido a que las madres han automatizado el cumplimiento del esquema de vacunación, es decir, lo hacen porque ven que otras lo hacen, más no porque conocen de la gran importancia del programa en el mantenimiento de la salud de los hijos.

En el Municipio Morán, un porcentaje significativo de madres, ven la vacunación como un agente transmisor de enfermedades y este desconocimiento trae como consecuencia la deserción y negación de las madres a vacunar a sus hijos e incluso a perder las dosis restantes de las vacunas para completar el esquema, alegando como excusa el extravío de las tarjetas de registro de vacunas, el olvido, demasiado trabajo en el hogar o que siempre que van al centro asistencial le refieren que no hay el producto, todas estas razones y otras más que a lo mejor se pasan por alto, es lo hoy en día conlleva a realizar una investigación a fondo referente al nivel de información que poseen las madres de niños y niñas de 0 – 5 años de edad acerca del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el Barrio “La Coqueta” del Municipio Morán El Tocuyo Estado Lara; pero sobre todo indagar, investigar e identificar los factores de mayor influencia en el tema de estudio.

OBJETIVO GENERAL

Determinar el nivel de información que poseen las madres de niños y niñas de 0 - 5 años de edad, acerca del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el Barrio “La Coqueta” Municipio Morán, El Tocuyo Estado Lara en el periodo Diciembre 2009 – Febrero 2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Diagnósticar el nivel de información que poseen las madres de niños y niñas de 0 – 5 años de edad, acerca del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el Barrio “La Coqueta” Municipio Morán, de El Tocuyo Estado Lara en el periodo Diciembre 2009 – Febrero 2011.

 Identificar los factores que influyen en el nivel de información que poseen las madres de niños y niñas de 0 – 5 años de edad, acerca del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el Barrio “La Coqueta” Municipio Morán, de El Tocuyo Estado Lara en el periodo Diciembre 2009 – Febrero 2011.

 Determinar la influencia q tiene en la calidad de vida del individuo, familia y comunidad, el nivel de información que poseen las madres de niños y niñas de 0 – 5 años de edad, acerca del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el Barrio “La Coqueta” Municipio Morán, de El Tocuyo Estado Lara en el periodo Diciembre 2009 – Febrero 2011.

JUSTIFICACIÓN

El sistema de información para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) propuesto en esta investigación, constituye un factor relevante en la optimización de la información respecto al tema de las vacunas, al mismo tiempo que ofrece información oportuna y precisa al respecto; y su finalidad, no solo implica la revisión de datos en los niños de 0 – 5 años de edad vacunados, sino también la actualización a las madres de la información o conocimiento que deben poseer sobre el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Es importante recalcar que la vigilancia epidemiológica y las inmunizaciones son pilares fundamentales en la prevención de endemia, epidemias y pandemias; así mismo, un sistema informativo sobre el tema en estudio, aumenta el rendimiento de la cobertura del programa al igual que su efectividad, pero de no ser manejado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com