ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Saberes Docentes


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Escrito por Alvaro Garcia Garcia el 21/02/2009 | Nivel Básico

Compañeros maestr@s Yamileth- Reinaldo y Mercedes, permítanme plantear mi punto de vista en torno a este tema que es inmensamente interesante por cuanto posee unas connotaciones muy amplias y porque tácitamente se presta para muchas interpretaciones, cuando se rúbrica la palabra “autoridad” como impronta de represión, o de poder. Un gran número de maestros consideran: Autoridad/implica/comportamiento/implica/Convivencia /implica/Conductismo/implica/Estímulos observables y por consiguiente comportamientos asociados con esas condiciones y es el maestro quién dirige los alumnos porque hay dominio. Su autocontrol obedece a no dejarse manipular y por consiguiente la clase permanece quieta y estática. Es decir, desde este enfoque, un maestro se limita a entregar información a modo de tabula rasa, llenando de contenidos a sus estudiantes, lo que permite que muchas veces, ellos no adivinen lo que el maestro desea transmitirles o comunicarles, fenómeno este que logra romper la armonía o el desarrollo de la clase y el maestro ante este imprevisto, tenga que verse obligado a administrar el comportamiento de sus estudiantes y abandone la actividad o tema de clase indiscutiblemente y ellos se vayan sin recordar mucho.

Actualmente las ciencias cognitivas han entregado un sinnúmero de investigaciones que buscan transformar la cotidianidad escolar, y están empeñadas en que la escuela y el maestro considere el funcionamiento de la mente como la estrategia esencial que puede ayudar a un aprendizaje autónomo. Desde esta perspectiva del paradigma del aprendizaje mediado, el maestro a de convertirse en un excelente mediador que puede poner a prueba los diferentes tipos de mediación que existen y así administrar el proceso comunicativo entre él y mediados (Reuven Feuerstein). Puesto que crea los ambientes de formación desde los conocimientos del alumno hasta inmiscuirlo activamente en los conceptos que pretende que el aprenda, y a medida que efectúa esta dinámica, frena la impulsividad de sus estudiantes y los anima a adoptar una verdadera constancia en el objeto de estudio y paulatinamente el mediado va modificando su estructura cognitiva y aprende a ser consciente y autónomo.

Desde la perspectiva de la integración cognitiva. La autoridad que requiere un maestro actual a de estar basada si:

Posee los conocimientos básicos sobre la base científica del aprendizaje, pues de esta manera estos logros científicos incluyen una compresión más completa.

Tanto en la memoria como en la estructura del conocimiento, en el funcionamiento de sus funciones cognitivas y de sus operaciones mentales, en la ayuda y en los procesos de metacognición para que logre ser consciente de sus procedimientos que se deben implementar al igual que la transferencia de conocimientos, de modo que los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com