ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De Las Caverna ..platon


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

¿Hasta cuando decidiremos salir? En platón, el hombre vive en una caverna, amarrado a su silla, y creyendo que la realidad son las figuras que le proyectan desde atrás, como en un cine actual.

Cuando alguna persona logra soltarse y sale, ve la realidad, y regresa para contarla nadie le cree.

En la actualidad el hombre esta amarrado a su forma de vida, a la publicidad, a los paradigmas que le han formado, a cosas materiales, por ejemplo la TV, los aparatos electrónicos, computadoras, etc.

Todo eso son las sombras que le han proyectado en su mente, y el hombre no quiere ver la realidad.

El hombre no quiere ver que la vida es diferente, y que es más importante la libertad, ser uno mismo, aunque se tenga poco en lo material y económico, y que la vida es bella sin tantas carreras, sin tanto auto sin tanto aparato en la casa.

En este trabajo hablaremos y haremos comparaciones entre la caverna de Platón y la vida actual.

DESARROLLO

Platón en su mito de la caverna, representa la actitud de la persona humana que observa los efectos de la percepción, pero sin preguntarse nunca cuales son las causas.

historia se representa unas personas que observan sombras, sin cuestionarse cuales son las causas, hallándose estos atrapados en esa observación.

Cuando una persona se cuestiona lo no observado, sino la causa de ello,

es cuando se levanta, ve la luz, y saliendo de su estado catatónico, observa asombrado la procedencia de lo que antes creía que era la totalidad de su observación y se da cuenta que es diferente la vida afuera de esa caverna.

Al salir de la oscuridad de la caverna y observar la luz del día, comprende en ese momento una realidad que antes ignoraba, añadiendo en su aparente realidad la causa al efecto, lo cual le proporciona una incomprensión nueva de lo que antes creía ser y del mundo que le envolvía.

Al volver a la caverna y intentar explicarles a los demás lo que ha descubierto para compartir su conocimiento, se encuentra que se han convertido en adictos a una forma de pensar, sin cuestionarse las causas, que el esfuerzo de aprender algo nuevo es mayor que la capacidad de destruir esa idea, motivo por el cual será destruido como alterador de la verdad o será tachado de loco, pero nunca aceptado.

En la actualidad nos paso algo similar a lo que redacto Platón, las personas viven encerradas no en una caverna, sino en su propio mundo donde creemos que todo en la vida es material, donde creemos que el poder económico o social es lo más importante y no nos damos cuenta que afuera de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com