ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitosis Meiosis


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 12

DIVICION CELULAR.

Existen dos tipos de división celular: mitosis, de las células somáticas, y meiosis, el proceso de división de las células gonadales o sexuales.

La división celular se clasifica cariocinesis (división nuclear) y citocinesis (división citoplasmática).Anexo 1.

MITOSIS.

La mitosis es un proceso de división celular asexual indirecto por el cual se reparten dos juegos idénticos de moléculas de DNA, dando como resultado dos células con 2n (diploide) es decir manteniendo el numero cromosómico mediante el proceso de replicación. Posteriormente por la citocinesis se crean dos células nuevas.

En el ser humano aparecen 46 cromosomas como 23 pares homólogos. Veintidós de ellos se denominan autosomas, para diferenciarse de los dos cromosomas restantes, los cromosomas sexuales. Las partes de los pares de autosomas son idénticas, desde el punto de vista morfológico. En la mujer esto también vale para los cromosomas sexuales, denominados cromosomas X, mientras que en el hombre los cromosomas sexuales son diferentes (por lo tanto, no homólogos) y se denominan X e Y. Anexo 2.

La mitosis es la responsable de la formación de la mórula, blástula, gástrula. Continua durante el desarrollo embrionario, nacimiento y hasta la muerte. Las células pierden la capacidad de dividirse por mitosis cuando han realizado el último grado de diferenciación o en casos especiales cuando únicamente completan su desarrollo como ejemplo tomamos al eritroblasto basófilo que puede dividirse pero el eritroblasto acidófilo ya no se dividirá terminara siendo un eritrocito es decir se especializara “a mayor grado de diferenciación, menor capacidad de realizar mitosis”, como ejemplo las neuronas.

Teorías que explican porque las células entran en división mitótica

1,- Índice volumen superficie.

Las células no pueden crecer indefinidamente porque al aumentar su volumen, la cantidad de nutrientes que entran a la célula va disminuyendo y la célula se ve obligada a formar dos células hijas que tengan un tamaño que permita captar nutrientes y oxigeno necesarios para mantenerse con vida.

2.- Producción de DNA o RNA.

Cuando la célula está en interface y tiene un tamaño adecuado, recibe la cantidad de oxigeno necesaria para formar el RNA, y a su vez crecer.

Al aumentar el tamaño de la célula la formación de desoxiribosa es aumentada y por tanto la célula produce DNA de forma obligatoria esta duplica su material genético lo que le permite realizar la mitosis.

ETAPAS DE LA MITOSIS.

La mitosis es continua, pero a los fines prácticos se divide en 4 estadios: profase, metafase, anafase y telofase.

Profase.

El inicio de la profase se define como el momento en que los cromosomas se hacen uniformemente visibles con el microscopio como hebras; de allí la designación mitosis (mitos= hebra). Las hebras se hacen más cortas y gruesas, y gradualmente se distingue que cada cromosoma está compuesto por dos mitades iguales, muy cercanas, las cromátides Anexo 3.

Durante la mayor parte de la profase, los cromosomas están dispuestos tan cerca uno de otro que es imposible identificarlos por su forma individual. Al mismo tiempo que surgen los cromosomas disminuye el tamaño de los nucléolos hasta desaparecer. Además se duplica el centrosoma y la cantidad de centriolos, y los dos centrosomas, cada uno conteniendo un par de centriolos, migran hacia los polos opuestos, ubicados a cada extremo de la célula.

A continuación, desde los dos centrosomas polares se forman gran cantidad de nuevos microtúbulos, denominados en conjunto huso mitótico. El centrómero también posee al igual que el huso mitótico un centro organizador de microtúbulos (COMT) estos darán lugar a la unión de los microtúbulos de huso acromático con los microtúbulos del centriolo. Anexo 4.

Metafase.

Durante la metafase (Meta= después) los cromosomas se ubican en un plano ecuatorial. Es decir, perpendicular al huso mitótico. Dan origen así a la denominada placa ecuatorial. Toda la cromatina se ha condensado, por lo que los cromosomas de la metafase se distinguen corno estructuras intensamente teñidas. En esta fase se utiliza la colchicina que es un inhibidor de la mitosis por interferencia en la producción de dímeros de tubulina y la formación del aparato mitótico así se puede tomar un cariograma. Anexo 6.

Anafase.

Esta etapa incluye la migración de los cromosomas desde la placa ecuatorial hacia su respectivo polo celular (Ana= en oposición) y se inicia con la división de los centrómeros. . Anexo 7

Dos mecanismos independientes son responsables de los movimientos de los cromosomas durante el anafase.

En la primera parte de la anafase (en ocasiones designada anafase A), los cromosomas se desplazan hacia los polos mientras se acortan los microtúbulos del cinetocoro como consecuencia de la despolimerización de la tubulina, esto ocurre en el extremo positivo, es decir, en la unión con el cinetocoro.

Durante la segunda parte de la anafase (en ocasiones designada anafase B) actúa otro mecanismo, por el cual los dos polos celulares se alejan entre sí. Este movimiento se produce debido a la prolongación de los microtúbulos polares, por polimerización en sus extremos positivos es decir, hacia el ecuador. Anexo 8.

En la anafase se produce un estrechamiento a nivel de las zonas intersonales y se forma el “cuerpo de empuje de balar” este permite la migración de los cromosomas hijos a los polos.

Telofase.

La telofase comienza la finalización (Telos= finalización) de la división nuclear y conduce a la formación de dos núcleos hijos. Los cromosomas comienzan a desplegarse y a extenderse y gradualmente se hacen menos visibles interface. Entonces, se vuelven a formar los nucléolos y los nucleolemas de cada nuevo núcleo. . Anexo 9.

Durante la mitosis también ocurren modificaciones en el citoplasma, denominado citocinesis, es decir, la división del citoplasma, que se produce por estrangulamiento de la membrana celular más o menos a la mitad de las dos masas cromosómicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com