ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitosis al proceso de división celular


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  Informes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 3

MITOSIS

Se llama mitosis al proceso de división celular (del griego, mito: filamento) mediante el cual se duplican los cromosomas del núcleo celular, dividiéndose también el citoplasma para formar dos células hijas, con similar material genético y citoplasmático que la célula progenitora. Es decir, es un proceso mediante el cual la célula se divide en dos células hijas idénticas (con el mismo número de cromosomas) llamada diploide ó 2n.

Los requisitos que se requieren para que la célula pueda dividirse son:

 Durante la fase S de la interfase debe replicarse el ADN de los cromosomas, para que éstos ejecuten los movimientos que realizan durante la mitosis, como aparearse, separarse y emigrar a los polos opuestos de la célula.

 Se requiere también la división del citoplasma (citocinesis) en la etapa final del proceso, de manera que cada célula hija herede el juego completo de cromosomas, igual cantidad de citoplasma y sus organelos.

El mecanismo por el cual una célula somática (célula corporal) se divide y origina dos células hijas con la misma información genética requiere tres procesos: interfase, mitosis (profase, metafase, anafase y telofase) y citocinesis.

 Interfase. La célula crece y se prepara para la mitosis, además se sintetizan ácidos nucleicos y proteínas, y ocurren funciones no reproductivas, como crecimiento celular, producción de lípidos y proteínas, aumento en el número de organelos; también se duplica el ADN y se producen proteínas asociadas con éste y con la estructura de los cromosomas, entre otras cosas.

 Profase. En esta fase la cromatina comienza a condensarse y el nucléolo desaparece. Los centríolos (son dos pequeños cuerpos y cilíndricos de color oscuro), comienzan a moverse hacia los polos opuestos de la célula y desde los centrómeros, que son la parte central de un cromosoma, se extienden fibras, algunas de las cuales cruzan la célula para formar el huso mitótico ó acromático, el cual está constituido por un conjunto de microtúbulos que fijan los cromosomas. A medida que los cromosomas continúan condesándose la envoltura nuclear se rompe. Al final de la profase los cromosomas están completamente condensados y los pares de los centríolos alcanzan los polos de las células.

 Metafase. En este proceso las fibras del huso alinean los cromosomas en la parte central del huso acromático, en la placa ecuatorial ó centro de la célula, con la cual los cromosomas, al separarse, darán a cada nueva célula una copia de sí mismos. Los pares de cromátidas, es decir, las unidades longitudinales de un cromosoma duplicado, que se encuentran unidas a su cromátide hermana por el centrómero, poseen un cinetecoro, el cual es una estructura proteica donde los microtúbulos se unen y desplazan los cromosomas hacia el huso mitótico (la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com