Ciencia / Modelo Atómico Demócrito Y Dalton

Modelo Atómico Demócrito Y Dalton

Trabajos: Modelo Atómico Demócrito Y Dalton
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  Vabr13  15 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 383   |   Páginas: 2
Views: 136

Modelo Atómico de Democrito

Demócrito pensó en la idea de que todos los cuerpos materiales son adicionados de infinitas partículas tan pequeñas que no son perceptibles por los ojos humanos, los llamaron átomos (indivisibles). Pretendía que había cuatro clases de átomos: los átomos de la piedra, densos y ásperos; los átomos de agua, pesados y húmedos; los átomos de aire, fríos y livianos, y los átomos de fuego, fugitivos y calientes.

Por una composición en estas cuatro clases de átomos se creía que están hechos todos los elementos conocidos como:

* el suelo era una combinación de átomos de piedra y agua.

* La planta serían átomos de piedra y agua, originarios del suelo y átomos de fuego procedentes del sol.

* Por esta razón los troncos de madera seca que han perdido átomos de agua pueden arder, desasiendo átomos de fuego (llamas) y restos de átomos de piedra (cenizas).

Esta teoría que expuso Leucipo y Demócrito no tuvo gran aprobación entre los filósofos griegos y romanos, pero resultó mucho más popular, aceptada y propagada por “eruditos”, como Aristóteles.

Bases Teóricas

Demócrito desplegó la “teoría atómica del universo”, creada por su instructor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, semejante que todas las hipótesis filosóficas griegas, no apoya sus fundamentos mediante experimentos, sino que se expone mediante razonamiento lógico. La teoría atomística de Demócrito y Leucipo se puede sintetizar así:

* Los átomos son perdurables, inseparables, semejantes, incompresibles e invisibles.

* Los átomos se diferencian solo en forma y volumen, pero no por cualidades internas.

* Las propiedades de la materia se modifican según el agrupamiento de los átomos.

Demócrito expuso estos razonamientos lógicos, que a la vez pueden ser la madre de las bases teóricas de los modelos atómicos.

El modelo atómico de Dalton, surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton.

• El modelo atómico

de Dalton explicaba por qué las sustancias se combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones.

• Además el modelo aclaraba que aún existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos.

• En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química orgánica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos