ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Atomico


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 4

Un modelo atómico es una representación gráfica de la materia a nivel atómico. Tiene como finalidad la facilitación de su estudio a través de la abstracción de la lógica de un átomo a un esquema.

Existen distintos tipos de modelos atómicos. El modelo atómico de Schrödinger, por ejemplo, es un modelo cuántico no relativista que se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica.

El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford, por su parte, es un modelo cuantizado del átomo que Bohr propuso para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo. Este modelo funcional no representa el átomo en sí, como objeto físico, sino que explica su funcionamiento a través de ecuaciones.

El modelo atómico de Thomson o modelo del pudín es una teoría sobre la estructura atómica propuesta por Joseph John Thomson, descubridor del electrón. De acuerdo a este modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como las pasas en un pudín.

El modelo atómico de Rutherford fue propuesto por el químico y físico Ernest Rutherford para explicar los resultados de su experimento de la lámina de oro. Rutherford señaló que los átomos poseen electrones y que éstos se encuentran girando alrededor de un núcleo central. Ese núcleo concentraría toda la carga positiva del átomo y casi toda la masa.

Por último, podemos mencionar al modelo atómico de Sommerfeld, una generalización relativista del modelo atómico de Bohr. Arnold Sommerfeld advirtió que, en ciertos átomos, las velocidades de los electrones alcanzaban una fracción apreciable de la velocidad de la luz. Por eso modificó el modelo atómico de Bohr, en el cual los electrones sólo giraban en órbitas circulares, y agregó que también podían girar en órbitas elípticas

Átomo es la cantidad menor de un elemento químico con existencia propia. Se trata de una unidad indivisible, formada por un núcleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales.

Los átomos de diferentes elementos presentan distintos números de protones. El número atómico (que se identifica con la letra Z, por el término alemán zahl) indica la cantidad de protones que se encuentra presente en el núcleo de un átomo.

El número atómico define la configuración electrónica del átomo y permite el ordenamiento de los distintos elementos químicos en la tabla periódica, que comienza con el hidrógeno (Z=1) y sigue con el helio, el litio, el berilio, el boro, el carbono y el nitrógeno. Es importante tener en cuenta que un átomo no alterado es eléctricamente neutro: por lo tanto, su número atómico siempre será igual que su número de electrones.

Aunque la tabla periódica de los elementos suele ser atribuida a Dimitri Mendeleiev (quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com