ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Atomico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 7

Modelos Atómicos

Son tan pequeñas que no son posible fotografiarlas. Para hacernos una idea de su tamaño, un punto de esta línea puede contener dos mil millones de átomos.

Estas pequeñas partículas son estudiadas por la química, ciencia que surgió en la edad media y que estudia la materia.

Pero si nos adentramos en la materia nos damos cuenta de que está formada por átomos. Para comprender estos átomos a lo largo de la historia diferentes científicos han enunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partículas. Estas teorías significan el asentamiento de la química moderna.

Como ya hemos dicho antes la química surgió en la edad media, lo que quiere decir que ya se conocía el átomo pero no del todo, así durante el renacimiento esta ciencia evoluciona.

Posteriormente a fines del siglo XVIII se descubren un gran número de elementos, pero este no es el avance más notable ya que este reside cuando Lavoisier da una interpretación correcta al fenómeno de la combustión.

Ya en el siglo XIX se establecen diferentes leyes de la combinación y con la clasificación periódica de los elementos (1871) se potencia el estudio de la constitución de los átomos.

Actualmente su objetivo es cooperar a la interpretación de la composición, propiedades, estructura y transformaciones del universo, pero para hacer todo esto hemos de empezar de lo más simple y eso son los átomos, que hoy conocemos gracias a esas teorías enunciadas a lo largo de la historia.

La teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleón, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.

Conocer la estructura atómica

5.2 Objetivos Pedagógicos

Conocer las partículas fundamentales del átomo

Representar la distribución electrónica de cualquier elemento

Establecer la relación entre la configuración electrónica de un elemento y su posición en la tabla periódica

1. Preparación:

Lección 1:

La observación diaria nos demuestra que la materia es divisible en fracciones cada vez más pequeñas. Si no fuera por esta propiedad no pudiéramos trabajar de diferentes maneras con materiales que se emplean en la fabricación de implementos utilizados en la vida diaria.

ATOMO

Etimológicamente significa indivisible. Es la porción más pequeña de la materia que puede participar en una reacción química y formar compuestos.

1.1 MODELO ACTUAL DEL ATOMO

1.2 ESTRUCTURA DEL ATOMO

1.3 NUCLEO

1.4 ENVOLTURA

1.1 MODELO ACTUAL DEL ATOMO

Para llegar a esta representación se han tomado en cuenta los siguientes modelos:

1. Modelo filosófico.- Los filósofos griegos Leucipo y Demócrito, por el siglo IV z.C., enseñaron que todo ser estaba formado por átomos, el no ser, por el vacío.

2. Modelo Dalton.- John Dalton (1766-1844), en su teoría indica que el átomo es una particula diminuta e indivisible por medio físicos y químicos. Pero está dotado de una energía química que permite la formación de moléculas.

3. Modelo de Thomson (1856-1940).- Thomson describió el átomo como una masa sólida con carga eléctrica positiva, en la cual estaban incrustados los electrones con carga eléctrica negativa.

4. Modelo de Rutherford.- (1871-1937).- según éste, el átomo en su mayor parte se encuentra vacío y esta constituido por una parte central que se llama núcleo, en el cuál se encuentran los protones con carga eléctrica positiva. En cambio, alrededor del núcleo se encuentras las capas u órbitas concéntricas que contienen los electrones cargados negativamente. A este modelo se lo llama átomo planetario, porque su estructura se parece a la del sistema solar

5. Modelo de Nels Bohr(1885-1962).- Sostuvo que los electrones no pueden girar a cualquier distancia del núcleo, sino a aquella que les corresponde por su nivel de energía.

1.2 ESTRUCTURA DEL ATOMO

Tiene en su estructura núcleo y envoltura

MODELO ACTUAL DEL ATOMO

Modelo atómico actual.- Está basado en los estudios de la mecánica cuántica. Según los investigadores el átomo no tiene forma definida y más bien se parece a una nube cósmica que varía constantemente.

Los electrones en los átomos se ubican en capas, órbitas o niveles de energía alrededor del núcleo, cualquier electrón en un átomo puede tener solo ciertos valores de energía permitidos. Pueden moverse de una órbita a otra.

1.3 NÚCLEO.- Es la parte central del átomo que contiene los protones y neutrones, y que en conjunto representan los llamados nucleones.

Nucleones.- Protones y neutrones

Protón.- Es la partícula eléctrica más pequeña con carga positiva +1 que se encuentra en el núcleo del átomo.

Neutrón.-Es una partícula que se encuentra en el núcleo del átomo con masa similar a la del protón pero sin carga eléctrica.

Mesones.- Son partículas que se encuentran en el núcleo enlazando a los diferentes nucleones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com