ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Crecimiento Poblacional


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCION

El factor de multiplicación que convierte el tamaño original de una población en un nuevo tamaño de población se denomina tasa neta o básica de reproducción. Éste término integra la supervivencia y la fecundidad.

El aumento del tamaño poblacional se podría dar cuando la tasa de natalidad y/o inmigración es superior a la tasa de mortalidad y/o emigración. En caso contrario, la población reduce su tamaño.

El primer caso se daría en sitios con baja densidad y el segundo a alta densidad poblacional. Esto lleva a considerar a la densidad poblacional de un sitio como una variable importante para analizar el crecimiento de una población.

Para representar los tipos de crecimiento poblacional potenciales se utilizan modelos matemáticos. Estos son representaciones de la realidad que:

1. Sintetizan con pocos parámetros las propiedades más importantes del sistema que se quiere representar.

2. Proporcionan un lenguaje común con el que es posible expresar cada ejemplo en particular y facilitan comparaciones entre distintas situaciones.

3. Suministran un estándar de comportamiento ideal con referencia al cual se puede juzgar y medir la realidad.

El presente trabajo tiene por finalidad conocer y diferenciar los tipos de crecimiento poblacional mediante modelos de simulación, utilizando legumbres como individuos y tableros de ajedrez como hábitat.

1.1. Objetivos:

- Determinar el crecimiento exponencial y logístico mediante modelos de simulación.

II. REVISION DE LITERATURA

2.1. Población

Una población puede identificarse como el conjunto de individuos que pueden cambiar material genético a través del proceso reproductivo y generar descendientes. Una población está representada por el conjunto de organismos que se entre cruzan y generan descendencia fértil, pertenecen a una misma especie y habitan en el mismo lugar (Vásquez, 1993).

A medida que aumenta la población, lo hace también el nivel típico de abarrotamiento. Sin embargo, si la densidad es variable dentro de la población, muchos individuos experimentaran niveles de abarrotamiento muy distinto al nivel típico. Por consiguiente la densidad es una abstracción que se aplica al conjunto de la población, pero no necesariamente a cada uno de sus individuos (Begon 1988).

Una población biológica puede definirse como el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar determinado y que tienen en conjunto propiedades estadísticas tales como la natalidad, mortalidad, velocidad de incremento, estructura de edades, etc., que sin específicas de su nivel de organización FRANCO (1989).

Las poblaciones tienen modos característicos de crecimiento que se designan como formas de crecimiento de la población. Para fines de comparación podemos designar dos tipos básicos de estas, a saber la forma de crecimiento en J (exponencial) y la forma de crecimiento en S o sigmoideo (Odum 1984).

Estos dos tipos constantes pueden combinarse o modificarse o ambas cosas a la vez de diversos maneras según las peculiaridades de los diversos organismos y sus medios. En la forma J aumenta la densidad rápidamente a la manera exponencial o del interés compuesto y se detiene luego bruscamente, al hacerse la resistencia ambiental eficaz de modo más o menos repentino.

Es el conjunto de individuos que potencialmente son capaces de reproducirse entre si. Cuando viven en una zona aislada no se da intercambio genético con otras poblaciones. A veces, dentro de una misma población hay distintas subpoblaciones que no se cruzan entre ellas. Suele ser más habitual encontrar una situación contraria: Sistema de metapoblaciones, donde los límites entre las poblaciones no están muy claros. (KREBS, J.C. 1985.)

2.1.1. Características de poblaciones naturales

-Natalidad: Término que se usa en demografía para designar el número proporcional de nacimientos en una población y tiempo determinados.

Habitualmente se considera la tasa neta de natalidad, o simplemente tasa de natalidad, como el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes en un año determinado.

-Mortalidad: Término que se usa en demografía para designar el número proporcional de fallecimientos en una población y tiempo determinados.

Habitualmente se considera la tasa neta de mortalidad, o simplemente tasa de mortalidad, como el número de fallecimientos por cada 1.000 habitantes en un año determinado.

-Migración: La migración es un fenómeno natural que ocurre por diversas razones, por ejemplo, muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción, como las mariposas Monarca. Mientras que en los humanos la migración obedece a cuestiones económicas o políticas. En nuestro país, la migración es una actividad común.

Emigracion: La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población.

Las emigraciones han llegado a ser uno de los problemas más graves que enfrenta hoy la humanidad, por la precariedad en que deben vivir millones de desplazados. Las razones que empujan a las personas a emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas.

Inmigración: La Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada. (RAMÍREZ, A. 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com