ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Keynes


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

El modelo keynesiano está agotado. Sin embargo, sus consecuencias institucionales continúan vigentes. Estas han sido de tal magnitud que suponen una reforma de la Constitucióneconómica.

En este trabajo analizaremos dos consecuencias de particular importancia que la teoría keynesiana ha tenido en las instituciones constitucionales.

La primera es el modelo Keynesiano querefleja la situación de la depresión de una manera mejor. La segunda es la política fiscal que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes.

Desde hace muchos años los economistas han tratado de explicar, basados en un modelo, el comportamiento de los fenómenos que afectan la actitud de las personas ante ciertas circunstancias.

así desde Adam Smith hasta Alfred Marshall la conducta económica, que explicaba desde un punto de vista macroeconómico, contemplando los aspectos individuales, y fue la base de la teoría económica. sin embargo a pesar de toda su estructura lógica, se volvió un sistema insuficiente en la toma de decisiones macroeconómicas, sobre todo durante la depresión de los años de la década de los treinta.

fue precisamente durante los años mencionados que el economista norteamericano John Maynard keynes publicó en 1936 su obra "teoría general del empleo, el interés y el dinero", de gran valor histórico que significó una revolución en el ámbito económico.

Se dice que una economía se encuentraen situación de trampa de liquidez cuando los incentivos de que disponen los agentes económicos hacen que incluso cuando los tipos de interés llegan a cero el ahorro se sitúe sistemáticamente porencima de la inversión, bloqueando el crecimiento. Cuando la política monetaria no se emplea sólo para controlar la inflación, sino también con la finalidad de suavizar las fluctuaciones de la economía yestimularla para que alcance su ritmo de crecimiento potencial donde quiera que éste se encuentre, su objetivo intermedio o instrumental consiste en modular los tipos de interés: reduciéndolos durantela fase baja del ciclo, para desincentivar el ahorro y estimular la inversión, y aumentándolos durante la fase alta. Como en circunstancias normales los tipos de interés no pueden caer por debajo decero, si a ese nivel sigue habiendo exceso de ahorro, la política monetaria convencional deja prácticamente de resultar eficaz para estimular el crecimiento de forma directa.

Las regularidades y tendencias de la economía cubana en el transcurso del siglo XX señalan queel país ha debido enfrentar tres profundas crisis económicas e institucionales donde el denominador común para el desencadenamiento de las mismas han sido los impactos del medio exterior sobre estaeconomía. Desde principios del siglo pasado se implementó la política de un modelo basado en una súper especialización azucarera. Reflejo de esto es que en 1925 más de la mitad de las inversiones quese ejecutaban correspondían a la producción azucarera y las restantes tenían como destino otras actividades relacionadas con esa actividad, como era el ferroviario, apreciándose en la siguiente tabla.Tabla 1. Estructura de las inversiones (1925)

Fuente: O. Pino Santos, citado por J. L. Rodríguez, 1990.

Debido a esto se induciría un crecimiento marcado por la dependencia económica y políticade Estados Unidos que tendría como resultado la deformación estructural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com