ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Sistemas Betty Neuman


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  3.974 Visitas

Página 1 de 5

Modelo de sistemas: Teoría Betty Neuman

El modelo de sistemas de Betty Neuman está basado en la teoría general de sistemas, en este modelo nos habla que los organismos están diseñados como sistemas abiertos, que están en continua interacción con el medio, (entre ellos y el entorno). El proceso de ajuste es dinámico y continuo . Lo que evidencia que cuando existe un equilibrio que no se manifiesta por no poseer las herramientas, para llevarlo a cabo, o el organismo permanece demasiado tiempo en una estado que no es armónico, puede producirse un estado patológico, que desembocaría en su peor futuro, la muerte.

La siguiente base teoría que considera Betty Neuman en su teoría, es la de la totalidad de la vida de Chardin que indica que las partes estarían en completa correlación con el conjunto, y que estas partes, dependería en gran medida del conjunto.

También utiliza en su teoría la definición de estrés de Selye, la cual nos indica que el organismo responde de manera no específica a los elementos estresantes , y refiere que estos necesitan adaptación para una respuesta específica.

Neuman utiliza el concepto de niveles de prevención del modelo conceptual de Caplan, adaptado a la enfermería, y nos entrega la definición de los niveles, presentando que el nivel de prevención primaria actúa protegiendo al organismo antes de que el elemento estresante entre en contacto con este, por lo que la misión de esta prevención es disminuir el riesgo de que el organismo entre en contacto con el elemento estresante, o también fortalecer la reacción del organismo, para disminuir la acción del elemento estresante, las prevenciones secundarias y terciarias son posteriores a la aparición el elemento estresante. La prevención secundaria intenta reducir el efecto o el efecto que puede producir el elemento estresante, lo que es realizado mediante la detección anticipada o el tratamiento de los síntomas de la enfermedad manteniéndolos óptimos, para que no conlleve a complicaciones. En la prevención terciaria el organismo ya posee la enfermedad, o elemento estresante, y esta busca reducir los elementos residuales, devolviendo o ayudando al bienestar del paciente, luego de la intervención o tratamiento.

Para describir el modelo Betty Newman describe un gran número de conceptos, y afirma que la enfermera debe basarse en este modelo ya que refleja el interés de la enfermería en las personas sanas y enfermas como sistemas holísticos y en las influencias ambientales sobre la salud . Se manifiesta que el cliente y la enfermera trabajan en conjunto para establecer objetivos que ayuden a llegar al equilibrio, este cliente puede ser una persona, una familia, comunidad etc., que son considerados con variables fisiológicas, psicológicas, socioculturales, de desarrollo y espirituales. Los clientes son considerados como un todo cuyas partes están en interacción dinámica.

Se definen a continuación los distintos conceptos integrados en el modelo de sistemas.

Sistema abierto:

El sistema es abierto cuando, existe intercambio de energía, los elementos básicos para este sistema deben ser el estrés y la reacción al estrés

Función o proceso: El sistema utiliza energía disponible para llegar a la estabilidad mientras realiza el intercambio de energía con el entorno.

Entrada y salida: Este es el intercambio de materia, energía y la información, con el entorno.

Retroalimentación: Es la salida de materia, energía e información desde el sistema al entorno, que sirve para la restructuración y corrección para una nueva entrada.

Negentropia: Proceso donde se ocupa la energía conforme a la obtención de la estabilidad.

Estabilidad: es una condición dinámica, deseada donde se esta en equilibrio es decir el sistema soporta con éxito los elementos estresantes, manteniendo un nivel adecuado de salud.

Entorno:

Se refiere a las fuerzas internas y externas que afectan y se ven afectas por el cliente.

Entorno creado: este es desarrollado inconscientemente por el cliente, para expresar simbólicamente la integridad del sistema, su propósito es crear un entorno seguro que aísle al cliente de los elementos estresantes.

Sistema Cliente.

Consta de 5 variables en interacción con el entorno.

• Fisiológica: estructura y función del organismo

• Psicológica: procesos mentales en interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com