ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo Basado En Competencias


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 2

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS.

El modelo educativo basado en competencias se plantea con el propósito de orientar las actividades de directivos y docentes en los procesos de evaluación, con las intenciones por un lado de resaltar la importancia de la función docente y contribuir para que la evaluación repercuta principalmente en mejores prácticas para la enseñanza y el aprendizaje, y por otro lado coadyuvar a la implementación de procesos de evaluación justos y pertinentes. Dentro de un modelo educativo también es importante tomar en cuenta a los alumnos que su aprendizaje sea colaborativo Sobre todo para apoyar en un ambiente colaborativo a los alumnos identificados con bajo desempeño, al propiciar el intercambio con los alumnos que no tienen ese problema, por medio de dinámicas de integración grupal. El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo, además es una forma de trabajo en la que varias personas unen sus conocimientos y habilidades para lograr una meta común de aprendizaje. Así mismo se han delineado algunos principios generales para orientar el diseño de este modelo.

• Ubicar todas las acciones de evaluación del desempeño docente en un marco conceptual de sistema, que implica entre otras cosas, delimitar el propósito central.

• Reconocer las características principales de las prácticas de evaluación vigente, considerando el conjunto de iniciativas, del desempeño docente en las instituciones educativas.

• Considerar la oportunidad de reanalizar diversos aspectos de la educación formal a partir de los planteamientos del enfoque basado en competencias.

• Apelar la responsabilidad de los actores sociales directamente involucrados en las instituciones educativas de operar buenas prácticas de evaluación de la docencia.

• Orientar las acciones de evaluación hacia el desarrollo de la autonomía y la autorregulación del profesorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com