ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Persigue Ayudar Al Docente, Para Que A Través De Su Reflexión Mejore Su Enseñanza. El Acompañamiento Pedagógico Puede Presentar Algunas Dificultades. Cuando Se Inicia Su Implementación El Docente Se Siente Amenazado Ante La Idea De Que Alguie


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO

ESCUELA DE POSGRADO

FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y EDUCACION

ESTUDIOS DE DOCTORADO

SEMINARIO DE TESIS I

“PERSPECTIVAS DEL POSGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA AMAZONIA”

AUTORES:

NERY VIENA FLORES

LUIS TORRES DAVILA

LUIS REATEGUI COLLAZOS

LUDWIN VILLANUEVA GARCIA

MARIA CAROLINA PEREZ TELLO

MARCO BARDALES DEL AGUILA

LILIAN NANCY SANCHEZ LEVEAU

TARAPOTO – PERÚ

2012

RESUMEN

El trabajo que presentamos a continuación es el resultado de discusiones y debates que estamos llevando a cabo en la sección de estudios de posgrado (Doctorado) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque – Perú. En el cual abordamos los siguientes aspectos: Importancia del posgrado, tendencias dominantes, el posgrado en el Perú, América Latina y amazonia, pertinencia y perspectivas del posgrado. En resumen tratamos de discernir sobre las perspectivas del posgrado en la amazonia peruana, desde un enfoque social y la necesidad de que el conocimiento que se genere en la universidad mediante los programas de maestría y doctorado permita solucionar los problemas sociales de la Amazonia. Nos permitimos plantear a manera de propuesta la necesidad de establecer un ente regulador que integre la universidad y las políticas de desarrollo de la Amazonia.

INTRODUCCIÒN

Nuestra época se encuentra marcada por el fin de un período y el transito hacia uno nuevo: el mundo se mueve en inciertos escenarios en lo político, lo social, lo tecnológico lo económico, lo cultural. Es un periodo de agudización de tensiones entre extremos contradictorios, donde ante la creciente globalización se incrementa la exigencia por la particularización, donde mientras se tratan de enraizar valores universales, se acrecientan las acciones por recuperar los modos de apreciar lo singular.

En este contexto los procesos educativos y sobre todo el posgrado, adquieren trascendencia y fuertes implicaciones hacia el futuro, y en particular el doctorado constituye un espacio que concentra y a la vez refleja las múltiples facetas del desarrollo social.

El cuarto nivel educacional, como se le denomina al posgrado, alcanza, en la actualidad cifras de concurrencia sin precedentes al presentarse como escenario propicio para los académicos, científico, investigadores y profesionales de las mas diversas áreas traten de encontrar respuestas a los desafíos de la vida moderna, teniendo en cuenta los contemporáneos contextos donde los cambios sociales, económicos y tecnológicos se producen de forma vertiginosa.

Las condiciones del mundo actual y el nuevo valor del conocimiento le confieren una significativa importancia a los estudios del posgrado como generadora y difusora del mismo. De este modo se estrecha aún más el vínculo entre educación, conocimiento, formación de fuerza de trabajo altamente capacitado y progreso científico-técnico.

Los estudiosos de la materia en cuestión coinciden en reconocer la necesidad de una nueva visión de la educación superior y dentro de ella al posgrado, orientada a la pertinencia, calidad e internalización y comprometido al progreso de una sociedad del conocimiento.

Esto hace más evidente la necesidad de un enfoque científico-técnico – social, para orientar efectivamente el desarrollo social, pues este plantea entre sus proposiciones centrales: la necesidad de un determinado engranaje cultura-sociedad, que permita, el aprovechamiento de la obra científica – técnica a los fines del desarrollo humano en escalas superiores a la actual, en cuanto a proporción poblacional y calidad de vida de esta. En esta perspectiva la Amazonía, como una región abierta al futuro, con una exuberante diversidad en lo más amplio de la palabra, requiere relacionar las políticas de posgrado, y las de desarrollo económico-social.

Los estudios de Posgrado

El posgrado es el nivel avanzado de formación universitaria cuyo propósito central es la preparación para la docencia, la investigación, la aplicación tecnológica o el ejercicio especializado de una profesión (Cruz Cardona, 2003). El objetivo último es el de formar una sociedad competitiva a nivel mundial.

La competitividad, en el siglo XXI, en el contexto de la globalización, con las economías emergentes, se liga a la creación/existencia/estímulo de una SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Para ello, se estima que será necesario reclutar y formar a 700.000 científicos en los próximos 10 años.

De la revisión de las características del posgrado en el mundo actual, el concepto incluye tres niveles de formación:

Cursos de especialización, que brinda conocimientos actualizados, entrenamiento profesional y a desarrollar competencias en temas afines al pregrado.

Maestrías, destinadas a brindar conocimientos avanzados en un campo del saber académico o profesional, usualmente de carácter interdisciplinario. Se distinguen dos tipos: “las académicas”, en donde se enfatiza en la investigación; y las “profesionalizantes”, más centradas en el fortalecimiento y consolidación de competencias laborales.

Doctorado, destinado a brindar entrenamiento en investigación original que genere conocimientos nuevos en una disciplina. También se distinguen varios tipos de doctorados: académicos, profesionalizantes, y centrados en la práctica.

La Universidad del siglo XXI ha de estar centrada en la educación en la etapa doctoral, lo que supone un adiestramiento metódico en investigación en un entorno interdisciplinario, cooperativo e internacional. El doctorado es la marca de fábrica, distintiva y exclusiva de la Universidad. Es así y lo ha sido siempre en la mayoría de los países, como lo demuestran las grandes y solemnes ceremonias de graduación en la que se otorgan títulos y honores. Estas ceremonias no son sino una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com