ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atómicos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

Modelo Atómico de Dalton (1803, John Dalton)

Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 e imaginaba a los átomos como diminutas esferas.

Postulaba: La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias.

Diferentes elementos están formados por diferentes átomos. Los átomos son indivisibles y conservan sus características durante las reacciones químicas. En cualquier reacción química, los átomos se combinan en proporciones numéricas simples. La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas.

Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+).

Modelo Atómico de Thomson (1904, Joseph John Thompson)

En el modelo atómico de Thompson, también conocido como “Budín de pasas”, el átomo era esfera de materia no uniforme cargada positivamente, donde se encontraban insertadas las partículas negativas, es decir, los electrones. Se pensaba que estos se distribuían uniformemente alrededor del átomo.

Thomson, descubrió el electrón, al deducir que los rayos catódicos estaban formados por partículas negativas. También descubrió los isótopos e inventó el espectrómetro de masa.

Modelo atómico de Rutherford (1911, Ernest Rutherford)

El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo para explicar los resultados de su “experimento de la lámina de oro”, realizado en 1911. Rutherford, basándose en los resultados obtenidos en sus experimentos de bombardeo de láminas delgadas de metales, establece que el átomo está formado por dos partes: núcleo y corteza.

El núcleo es la parte central, de tamaño muy pequeño, donde se encuentra toda la carga positiva y, prácticamente, toda la masa del átomo. Esta carga positiva es la responsable de la desviación de las partículas alfa (también con carga positiva).

La corteza es casi un espacio vacío, inmenso a comparación del núcleo. Aquí se encuentran los electrones con masa muy pequeña y carga negativa, que giran alrededor del núcleo.

Los electrones están ligados al núcleo por la atracción eléctrica entre cargas de signo contrario.

Este modelo fue abandonado, pues el movimiento de los electrones suponía una pérdida continua de energía, por lo tanto, el electrón terminaría describiendo órbitas en espiral, precipitándose finalmente hacia el núcleo. Sin embargo, este modelo sirvió de base para el modelo de Bohr,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com