ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atomicos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

LA EXTENSIÓN E IMPORTANCIA DEL ESPAÑOL ACTUAL

La vitalidad del español ha resistido todas las vicisitudes de la crisis de identidad y política que atravesó el mundo hispánico a partir del siglo XVIII. Hoy es lengua oficial y de cultura de más de 350 millones de seres humanos lo que lo pone a la cabeza de la familia de las lenguas románicas, seguido a gran distancia por el portugués , con alrededor de 200 millones, el francés, con unos 120 millones, y el italiano, que cuenta alrededor de los 65. La extensión geográfica del español es también extraordinaria: comprende España, parte del Suroeste de los Estados Unidos, México, América Central y Meridional, a excepción de Brasil y Guayanas; Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico y una minoría hispanohablante en Filipinas. Puede decirse que el español es el instrumento expresivo de una comunidad que abarca dos mundos y en la que entran gentes de todas las razas.

La norma culta española

La vitalidad de la lengua española se echa de ver no sólo en su creciente difusión, sino también en la fundamental unidad que ofrece, a pesar de usarse en tierras y ámbitos sociales tan diversos. Esta cohesión se debe principalmente a la robustez de la tradición literaria, que mantiene vivo el sentido de la expresión correcta. El uso culto elimina o reduce las particularidades locales para ajustarse a un modelo común, que dentro de España se ha venido identificando con el lenguaje normal de Castilla. Las diferencias aumentan conforme es más bajo el nivel cultural y menores las exigencias estéticas; entonces asoma el vulgarismo y se incrementan las notas regionales. Pero es muy significativo que los rasgos vulgares sean, en gran parte, análogos en todos los países de lengua española.

Es difícil establecer lo que puede ser la norma culta de la lengua española, máxime si tenemos en cuenta la extensión y la diversidad geográfica y social que se ha mencionado. En los Estados Unidos, hace muchos años, se optó por la solución práctica, con fines didácticos, de tomar por norma culta la que se establecía a partir del habla de informantes cultos, universitarios, siempre que la sociedad la aceptase como tal, y dio buen resultado. Evidentemente, esta norma así establecida difiere de la literaria, pero así como ésta puede ser divergente en ciertos sectores por la imposibilidad de ser alcanzada, la otra es al final convergente y se aproxima más de lo que parece a la norma literaria. Posiblemente sería esta la solución que habría que adoptar en nuestro ámbito hispánico.

Los problemas del bilingüismo

El contacto de dos lenguas supone a la larga un proceso de bilingüismo sobre los hablantes, empezando, lógicamente, por los niveles más cultos hasta llegar a los menos cultos. El bilingüismo lleva aparejados varios fenómenos:

a) El trasvase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com