ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Teoricos Del Proceso Salud Enfermedad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 4

Existe una gran diversidad en modelos teóricos que tratan de explicar el proceso de la salud y la enfermedad. Este es uno de los principios básicos de la salud pública, ya que las enfermedades no se distribuyen al azar entre la población. En este trabajo se tratará solamente tres modelos, el unicausal, multicausal y el ecologista, ya que hay muchos modelos explicativos.

Modelo unicausal

Este modelo se basa en que hay una única y específica causa es la responsable de un cierto problema epidemiológico. La enfermedad es la respuesta a la acción de agentes exteriores o al desequilibrio interno o externo, constituye un fenómeno biológico e individual, lo que se busca es el agente patógeno o factor causante de cada enfermedad. Este modelo se dio en la segunda mitad del siglo XIX y a principios del XX, teniendo como máximos representantes a Pasteur y a Koch.

La ventaja de este método es que permitió la investigación de medidas de control y de fármacos que revolucionaron el tratamiento individual del enfermo, sin embargo no explica por qué un mismo agente patógeno no produce siempre enfermedad, ni tampoco descifra parcialmente las causas de la enfermedad, sin descubrir el papel de otros factores en su aparición y evolución.

La presencia del Plasmodium es causa necesaria para que

e produzca la malaria, puesto que si está, se desarrolla la enfermedad y si no está no se desarrolla, pero en la malaria, el Plasmodium no ocasiona siempre el mismo efecto, en general los síntomas son los mismos, pero dependiendo de la especie parásita, la enfermedad puede ser más o menos grave.

Modelo Multicausal

En este modelo se propone que la enfermedad es causada por una serie de factores que corresponden al agente, al huésped y al ambiente, son en primera instancia los condicionantes del estado de salud que guarda el individuo o un conjunto poblacional. o. La segunda mitad del siglo XX (50s) fue la época en la que apareció esta propuesta y sus representantes fueron Leavell y Clark.

Las ventajas de este modelo es que permite considerar otros factores participantes en el proceso, sobre los que se puede actuar preventivamente, la desventaja es que no se establece el peso específico de cada uno de los factores en la determinación de la enfermedad. El enfoque continúa sobre lo biológico e individual. Lo social aparece incluido en el medio ambiente como plano de fondo donde se realiza el pasaje de la salud a la enfermedad.

Este modelo se ha utilizado para estudiar enfermedades crónicas, neoplasias y accidentes automovilísticos entre otros. También es útil para estudiar la contaminación ambiental, el hábito de fumar y formas específicas de radiación (causas) que podrían provocar cáncer de pulmón, enfisema y bronquitis (efectos)

Modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com