ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Genetica Humana


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

Genetica Humana.

2--Desde la época antigua fueron evolucionando en al mente del hombre la idea de la herencia biológica. Existen reportes que Teosfrato, filósofo y naturalista, comprendía la relación entre hembras y machos en el proceso reproductivo.

Hipócrates de Cos fue el primer científico en meditar sobre el mecanismo de la herencia. Proponía que partículas específicas o semillas son producidas por todas las partes del cuerpo y que estas se transmitía a los descendientes.

Aristóteles rechaza la idea de Hipócrates, ya que éste defendía la Pangénesis: las pangas representan caracteres que están alojados en el núcleo y al salir al citoplasma se activan e imprimen a la célula el carácter que representan. Además Aristóteles propuso un conjunto fijo de tipos naturales (especies), que se reproducen de forma fiel a su clase. Pensó que la excepción a esta regla la constituía la aparición, por generación espontánea, de algunas moscas y gusanos "muy inferiores" a partir de fruta en descomposición o estiércol. Las especies forman una escala comprende desde lo simple (gusanos y moscas) hasta lo complejo (los seres humanos), aunque la evolución no es posible.

Con el descubrimiento de los gametos: por Antonio van Leewenhoek, el espermatozoide y por Regnier de Graaf, el óvulo en el siglo XVII se facilita la explicación de los procesos de reproducción de todos los seres vivos, aunque no inmediatamente ya que Nicolás Hartsaker quien describió las partes del espermatozoide decía que dentro de éste se encontraba un ser humano en miniatura al que llamó Homúnculo.

Caracteriasticas hereditarias.

Las características hereditarias son algo distintivo de un ser viviente que puede pasar a su progenie.

El estudio de la genética, de la transmisión de las características hereditarias, es uno de los temas cuyo estudio es de gran importancia para el ser humano, especialmente para los adolescentes, pues ellos están en una etapa en que se preguntan el por qué son como se ven y no como quisieran ser. Les gustaría ser más guapos o guapas o más inteligentes, o de cualquiera otra forma, menos como son, y es importante que sepan el porque de cada una de sus interrogantes. Y todas las respuestas a estas preguntas las puede encontrar en el estudio de la genética.

Característica Dominante Recesiva

Color del cabello

Forma del cabello

Lóbulo de la oreja

Dedos

Párpados

Visión de colores

Coagulación de la sangre

Pestañas

Pigmento en la piel

Visión

Color del Iris Oscuro

Rizado

Libre

Dedos extra

Pliegue mongólico

Normal

Normal

Normal

Normal

Miopía

Oscuro Rubio

Lacio

Adherido

Normal

Sin pliegue

Inhabilidad de distinguir el rojo y el verde

Hemofilia

Cortas

Albinismo

Normal

Azul

Retrospectiva.

1_Transmisión de caracteres de padres a hijos fui intuido desde las primeras observaciones científicas, Hipócrates formuló una teoría de la herencia en la que postulaba que en el semen se concentraban pequeños elementos representativos de todas las partes del cuerpo humano, dirigiendo que el que tiene ojos azules, engendrará hijos con ojos azules.

En los siglos XVIII y XIX se hicieron varios intentos de descubrir como se transmite caracteres específicos de una generación a la siguiente.

En 1760 el botánico alemán Kölreuter al cruzar dos especie de tabaco colocando polen de una especie en los estigmas de la otra. Las plantas producto de las semillas resultantes tenían caracteres intermedios entre las de las dos plantas progenitoras. Kölreuter hizo la inferencia lógica de que los caracteres de los padres se transmiten por el polen (espermatozoo) y el óvulo.

En 1865 Gregorio Mendel formuló las leyes básicas de la Herencia mediante experimentos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com