ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moderna Biotecnologia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

GENETICALLY MODIFIED FOODS

“ARGUMENTOS A FAVOR”

La incorporación de la moderna biotecnología con la aplicación de las técnicas del ADN recombinante (ADN formado in vitro por la unión de secuencias de ADN de dos organismos diferentes) en plantas, ha dado paso a lo que se conoce como la agricultura biotecnológica, obteniendo plantas con modificaciones genéticas, conllevando a la modificación de rasgos existentes o a la expresión de nuevos rasgos.

Teniendo como fundamento los avances de la ingeniería genética en el campo de la biotecnología agrícola, se habla de una tercera revolución verde, en donde los cambios que genera la biotecnología en plantas presentan un impacto favorable.

Argumentos a favor:

 Con este tipo de modificaciones, la biotecnología puede aumentar la productividad agrícola con lo cual países en desarrollo pueden llegar a ser autosuficientes en su producción.

Por citar un ejemplo, en Pakistán, desde 1966 la producción de trigo aumentó de 4 millones de toneladas métricas a más de 13 millones en 1983.

 Introducción de genes que confieren a las plantas tolerancia a determinados herbicidas más compatibles con la conservación del medio, lo que facilitaría el cultivo con laboreo mínimo, disminuyendo el consumo energético y reduciendo la erosión del suelo.

 Obtención de plantas transgénicas resistentes a plagas de insectos, así como a enfermedades producidas por virus, hongos y bacterias.

 Se pueden llegar a modificar las propiedades fisiológicas de plantas para que presenten un comportamiento más tolerante frente al estrés abiótico (heladas, salinidad o sequía).

 Aumento de la calidad nutricional mediante la introducción de aminoácidos esenciales en proteínas de reserva o la modificación del contenido en almidón en semillas y tubérculos o producción de proteínas de interés.

 La biotecnología agrícola plantea riesgos iguales o inferiores a las técnicas aplicadas en la práctica agrícola tradicional. Estas prácticas mezclan decenas de miles de genes procedentes de dos o más plantas y buscan que su selección sea posible. En la mayoría de estos experimentos de entrecruzamiento y selección atendiéndose a las prácticas clásicas de agricultura, la función de la mayoría de los genes transferidos es desconocida. En el caso de la aplicación de técnicas biotecnológicas, la función del gen (o los escasos genes) incorporado (s) es conocida.

 Las técnicas del ADN recombinante ofrecen una mejora sobre las técnicas tradicionales de cruce genético y de selección de plantas en función de propiedades de interés, al permitir mayor precisión (introducción de un número reducido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com