ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo I. Metodología De La Investigación: Nociones Generales.


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Modulo I. Metodología de la Investigación: Nociones Generales.

1- Concepto de Metodología y su importancia en el ámbito profesional.

El termino metodología está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, tratado. Al unirse método y logos este último pasa a logia como seudodesinencia y se forma la palabra metodología que significa el estudio de los métodos. Por tanto, puede definirse como: La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.

El concepto de Metodología es el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

Su importancia en el ámbito profesional es que sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

2- Explica por qué el análisis y la síntesis son correlativas e inseparables.

Estas son correlativas e inseparables, porque el análisis es la descomposición de un todo en sus partes y la síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis.

3- Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía, Colas., Hernández y Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias.

Buendía: Es el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados.

Pardinas: “Es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, para comprobar o desaprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento”.

Coincidencias: Las dos hacen referencia al conjunto de pasos que se deben realizar para llegar a conocer un objetivo determinado.

4- Según Galileo Galilei; el método experimental está estructurado en los siguientes pasos: Observación, hipótesis, experimento y resultado. Explique en qué consiste cada uno.

a) Observación: Es el primer paso del método experimental. La observación de hechos, consiste en seleccionar hechos e intentar explicarlos y comprenderlos a través de la observación.

b) Hipótesis: Es el segundo paso. Son las suposiciones razonadas obtenidas a partir de los datos observados.

c) Experimentación: Tercer paso. La experimentación es el método para verificar empíricamente una hipótesis.

d) Resultado: Es el cuarto y último paso. Es donde se obtienen los resultados de la experimentación que confirma lo real o no de la hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com