ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Molecula Polar


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Molécula polar es aquella que posee un extremo cargado positivamente y otro de manera negativa. Apolar, en cambio, es todo aquello que no posee polos.

Moléculas polares y no polares

Decimos que una molécula es polar cuando uno de los extremos de los que está compuesta se encuentra cargado positivamente, y el otro cargado de forma negativa.

El agua es un disolvente polar ya que solamente puede recibir moléculaspolares. Entonces, para disolverse en agua el componente de la sustancia debe ser polar para poder realizarse el enlace.

En cambio, apolar es todo aquello que no posee polos. En la física y la química se aplica a cierto tipo de moléculas que no tienen cargas positivas ni negativas. Entonces, las moléculas apolares se encuentran compuestas por átomos unidos por enlaces de tipo covalentes, es decir, enlaces donde la carga eléctrica no es la suficiente como para realizar una transferencia de electrones.

http://www.aula365.com/post/moleculas-polares-no-polares/

El puente de hidrógeno

El puente de hidrógeno es un enlace que se establece entre moléculas capaces de generar cargas parciales.

El agua, es la sustancia en donde los puentes de hidrógeno son más efectivos, en su molécula, los electrones que intervienen en sus enlaces, están más cerca del oxígeno que de los hidrógenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde está el oxígeno y dos cargas parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrógenos.

La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las moléculas de agua se comporten como imanes en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargas parciales negativas.

De tal suerte que una sola molécula de agua puede unirse a otras 4 moléculas de agua a través de 4 puentes de hidrógeno. Esta característica es la que hace al agua un líquido muy especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com