Ciencia / Moleculas Hidrofobicas

Moleculas Hidrofobicas

Trabajos: Moleculas Hidrofobicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  ichizzie  16 enero 2013
Tags: 
Palabras: 903   |   Páginas: 4
Views: 3380

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO

UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES EL ORO

“MOLÉCULAS HIDROFÓBICAS”

LICENCIADO EN ENFERMERÍA

GRUPO: 112

ISAURA CRUZ HIPÓLITO

EL ORO MÉXICO, OCTUBRE DE 2012

ÍNDICE

Contenido ………………………………………………………….. 3

Bibliografía ………………………………………………………… 7

MOLÉCULAS HIDROFÓBICAS

Se les llama así a las moléculas no polares puesto que estas no se disuelven en agua y se caracterizan como hidrofóbicas (“que odian el agua”, en griego).

Las moléculas hidrofóbicas pueden asociarse, con exclusión del agua, y formar agregados supramoleculares (presentan así menor tensión superficial). De este modo actúan los fosfolípidos de la membrana (que forman bicapas) o los lípidos de la digestión que forman micelas.

Las moléculas apolares, tales como componentes que contienen cadenas hidrocarbonadas largas, no se dispersan en agua, sino que interaccionan entre sí para excluir a las moléculas polares de agua. Esto es debido a que las interacciones agua-agua son más fuertes, y por tanto las moléculas de agua rodean a las moléculas de hidrocarburo, obligándolas a agruparse. Este fenómeno se denomina efecto hidrofóbicas y a esas moléculas apolares se las llama moléculas hidrofóbicas, mientras que, al contrario, las moléculas que se disuelven rápidamente en agua se conocen como hidrofílicas.

Algunos ejemplos de este tipo de moléculas son:

• Compuestos covalentes no polares: hidrocarburos como el hexano.

• Ácidos grasos.

• Colesterol.

Los hidrocarburos, en especial, tienden a separarse de un entorno acuoso. Un líquido no polar forma un sistema de dos capas con agua; un ejemplo son los derrames de petróleo en el mar. Las interacciones entre moléculas no polares se denominan interacciones hidrofóbicas o, el algunos casos, enlaces hidrofóbicos.

Por definición, una sustancia es hidrofóbica si no es miscible con el agua. Básicamente la hidrofobicidad ocurre cuando la molécula en cuestión

no es capaz de interaccionar con las moléculas de agua ni por interacciones ión-dipolo ni mediante puentes de hidrógeno. Tal es el caso de los hidrocarburos saturados. En esta situación las moléculas de agua en la vecindad del hidrocarburo se orientan y se asocian formando una estructura parecida al hielo, creándose una especie de jaula de moléculas de agua alrededor de la molécula hidrofóbica. Esta estructura se conoce como clatrato:

En resumen, una molécula que no pueda interaccionar con el agua incrementa el orden del agua a su alrededor, es decir, disminuye la entropía del agua.

Supongamos que tenemos dos moléculas de un hidrocarburo. El sistema agua + hidrocarburo puede estar en dos estados diferentes:

El estado más estable de estos dos posibles será el de menor energía libre G:

En este caso el estado más estable será el de mayor entropía, o, lo que es lo mismo, el que tenga menos moléculas de agua ordenadas, ya que la variación de entalpía en este caso es práctic ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos