ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Molienda


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 9

Molienda

La molienda es una operación unitaria que consiste en la disminución del tamaño de partículas usando fuerzas mecánicas; se refiere a la pulverización y a la desintegración del material sólido. Es de suma importancia en diversos procesos industriales, ya que el tamaño de partículas representa en forma indirecta áreas, que a su vez afectan las magnitudes de los fenómenos de transferencia.

Los métodos de reducción más empleados en las máquinas de molienda son compresión, impacto, frotamiento de cizalla y cortado.

La operación de molienda se realiza en varias etapas: la primera etapa consiste en fraccionar sólidos de gran tamaño. Para ello se utilizan los trituradores o molinos primarios. Uno de los más utilizados es el molino de martillos. La segunda etapa sirve para reducir el tamaño con más control, manejándose tamaños intermedios y finos. Para esta etapa el molino más empleado en la industria es el molino de bolas.

Tipos de molienda

La alimentación en la molienda puede ser húmeda o seca, dependiendo del proceso su subsecuentemente y de la naturaleza del producto. La molienda en seco es necesaria con algunos materiales debido a los cambios físicos o químicos que ocurren si se agrega agua. Esto causa menos desgaste sobre el revestimiento y el medio de molienda y hay una proporción más alta de finos en el producto, deseable en algunos casos. La molienda en húmedo generalmente se usa en las operaciones de procesamiento de minerales a causa de la economía total de la operación.

Hay una diferencia fundamental en cada uno de estos tipos de molienda. En la molienda seca lo que se pretende es la separación de partes anatómicas del grano (endospermo, germen, y pericarpio. Por el contrario, en la molienda húmeda lo que se quiere es la separación de componentes químicos de los granos de cereales (almidón, proteína, fibra).

Es por ello que el objetivo de la molienda seca es obtener la mayor cantidad de harina (endospermo que tiene tanto almidón, gluten y algo de fibra). Por el contrario en la molienda húmeda se quiere obtener la mayor cantidad posible de almidón, gluten (proteínas) y fibra, por separado, lo más puras posibles.

Molienda Húmeda

La molienda húmeda es un proceso que se utiliza fundamentalmente para la obtención de almidón, proteínas, aceite y fibra.

Utilizar este tipo de molienda tiene ciertas ventajas, tales como:

-Consumo más bajo de energía por tonelada de producto.

-Mayor capacidad por unidad de volumen del molino.

-Hace posible el uso del cribado o clasificación en húmedo para el estrecho control del producto.

-Eliminación del problema de polvo.

-Hace posible el uso de métodos simples de manejo y transporte, como bombas, tubos y canales.

Molienda húmeda del maíz

La molienda húmeda separa el grano de maíz en sus componentes: almidón, proteínas, fibras y aceite. La separación entre el germen y el pericarpio se hace más eficiente. Los productos intermediarios de almidón, proteína y aceite se pueden convertir en una gran cantidad de productos finales. En este proceso, el grano es limpiado y enseguida ablandado, remojándolo en agua caliente ligeramente acidulada con ácido sulfúrico, a 45-48 °C., para lograr la desintegración y dispersión de la matriz de proteína el endosperma y liberar el almidón.

Molienda Seca

En contraste con la molienda en húmedo, este proceso es relativamente simple y los productos resultantes no son tan numerosos.

Básicamente, la molienda en seco comprende la separación mecánica de las diferentes partes del grano, envolturas, endosperma y germen. Posteriormente, el endosperma es separado en fracciones o partículas de diferentes tamaños.

La molienda seca se inicia con la limpieza del grano y la separación electrostática para separar las partículas extrañas. Luego se agrega vapor de agua o agua hasta que el grano tenga de 20 a 24% de humedad, para que el grano resista el impacto mecánico sin dañarse.

Molino

El molino es una máquina de reducción de tamaño para servicio intermedio. El producto procedente de quebrantador con frecuencia se introduce como alimentación de un molino, en el que se reduce a polvo.

En la industria alimenticia y de la molienda contar con un molino es de vital importancia, ya que con estos equipos el trabajo a realizar se puede hacer de una manera más eficiente, económica y con mayor precisión.

Existen diferentes tipos de molinos

Molino de martillo e impactores

Estos molinos contienen un rotor que gira a alta velocidad en el interior de una carcasa cilíndrica. El eje generalmente es horizontal. La alimentación entra por la parte superior de la carcasa, se troca y cae a través de una abertura situada en el fondo En un molino de martillos las partículas se rompen por una serie de martillos giratorios acoplados a un disco rotor. Una partícula que entra en la zona de molienda no puede salir sin ser golpeada por los martillos. Se rompe en pedazos, se proyecta contra la placa estacionaria situada dentro de la carcasa rompiéndose todavía en fragmentos más pequeños Estas a su vez son pulverizadas por los martillos y son impulsadas a través de una rejilla o tamiz que cubre la abertura de descarga.

Tanto la capacidad como el consumo de energía de un molino de martillos varían mucho con la naturaleza de la alimentación.

Los molinos comerciales típicamente tratan 100 a 400 lb de sólido por caballo-hora de energía consumida.

Máquinas de rodadura-comprensión

En este molino las partículas sólidas se captan y trituran entre un medio rodante y la superficie de un anillo o carcasa Los tipos más frecuentes son los pulverizadores de rodadura-anillo, los molinos de rulos, y los molinos de rodillos.

Los molinos de este tipo encuentran su principal aplicación en la molienda de piedra caliza, clinker de cemento y carbón. Pulverizan hasta 50 toneladas por hora.

Uso: se usa principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com