Ciencia / Momento De Torsión

Momento De Torsión

Documentos de Investigación: Momento De Torsión
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.604.000+ documentos.

Enviado por:  Eric  16 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1293   |   Páginas: 6
Views: 6120

...

tes. Por ejemplo, en el caso de intentar abrir una puerta, es más eficiente aplicar la fuerza desde un punto lejos del eje de rotación ( lejos de las bisagras) que aplicarla cerca de este.

Se denomina momento de torsión o momento de fuerza a la medida cuantitativa de la tendencia de una fuerza para causar o alterar la rotación de un cuerpo. La tendencia de una fuerza a hacer torque con respecto a un eje que pasa por el punto O y es perpendicular al plano depende de su magnitud F y de la distancia perpendicular l entre la línea de acción de la fuerza ( línea sobre al que está el vector de fuerza) y O. Se llama l al brazo de palanca ( o brazo de momento) de la fuerza alrededor de O. El esfuerzo de torsión es directamente proporcional tanto a la fuerza como al brazo, por lo que se define el momento de torsión de F respecto a O como el producto Fl y se le asignala letra griega τ (“tau”).

τ=Fl

En caso de que la línea de acción de una fuerza pase por O su brazo de palanca es cero, por lo que dicha fuerza no ejerce momento de torsión con respecto a este punto.

El momento de torsión siempre es definido con respecto a un punto específico de referencia que puede ser el origen del sistema de coordenadas o un punto diferente. Si se cambia de posición este punto, el momento de torsión de cada fuerza puede variar, por lo que no basta llamarlo “ momento de torsión de la fuerza” sino que además de debe especificar con respecto a qué punto de referencia, es decir , de la siguiente manera : “ el momento de torsión de la fuerza respecto al punto X”.

Cundo se tienen diferentes fuerzas en un sistema, y por ejemplo una tiende a causar rotación en sentido de las manecillas del reloj (F1) y otra en sentido contrario(F2), se debe escoger un sentido de rotación positivo para distinguir entre estas posibilidades; en caso de que se escoja la rotación antihoraria como positiva, los mementos de F1 y F2 con respecto a un punto de referencia O son respectivamente:

τ1=+F1l1 τ2=-F2l2

Simbólicamente, para representar el sentido de rotación se utilizará la siguiente figura:

Las unidades del momento de torsión en el SI son metros por newton, es decir, el newton-metro. En trabajo y energía le llamamos Joule a estas unidades, pero como en este caso no se hace referencia ni a lo uno ni a lo otro, el momento de torsión se debe expresar en newton-metros y no en Joules.

La siguiente figura muestra una fuerza F que se aplica en un punto P , el cual se describe mediante un vector de posición r respecto a un punto O.El momento de torsión realizado de la fuerza F con respecto al punto O se puede calcular de varias maneras:

1)Determinar el brazo l de la palanca y usar τ=Fl.

2) Se puede determinar el angulo φ entre los vectores r y F : el brazo de palanca es rsenφ, asi que τ=rFsenφ.

3)Se puede representar a F en términos de una componente radial F rad en dirección de r y una componente Ftan perpendicular a r( *Se dice tangencial porque al girar el cuerpo, el punto P en el q ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos