ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento de torsión


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Informes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

xIntroducción

En distintos ámbitos podemos ver aplicada la materia de cálculo vectorial, dentro de los primeros temas que se abarcaron podemos ver inmerso el siguiente tema, que conocemos como momento de torsión el cual se evalúa por el producto cruz.

Si bien el momento de torsión es un giro o vuelta que tiende a producir rotación, definido como la tendencia a producir un cambio en el movimiento rotacional, si bien las aplicaciones que se pueden tener se encuentran en muchas herramientas del hogar o la industria donde es necesario girar, apretar o aflojar dispositivos.

El momento de torsión se determina por tres factores que son la magnitud de la fuerza aplicada, la dirección de la fuerza y la ubicación de la misma. El momento de torsión se puede determinar por medio del producto vectorial, conocido como punto cruz, donde se emplean la fuerza F y el vector de la posición r.

Ahora bien veremos la aplicación del momento de torsión cuando aplicamos esta al girar o apretar una tuerca con una llave, la cual se contempla que al aplicar una fuerza para que esta gire propicie un momento de torsión, el cual se establece por la fuerza aplicada por el sujeto sobre el objeto a un ángulo entre la llave, así determinamos el momento, donde la magnitud estará dada por (F sen ɵ)r, para definir el producto vectorial seria el producto cruz entre la fuerza F y la posición del vector r, por tanto la representación quedaría como F x r= l F l r l sen ɵ(solo la magnitud), y para definir la dirección de este producto se utiliza la regla de la mano derecha.

En el presente trabajo se mostrara en breve la resolución de este problema aplicando lo aprendido en cálculo vectorial y así como los cálculos necesarios que definen el momento de torsión, y viendo así que este tipo de momento tiene amplias aplicaciones ya explicadas y contenidas en este texto, las cuales se llevan a cabo cuando se ejerce una fuerza que proporcione un giro en dirección hacia afuera, así bien explicando cómo se lleva a cabo dicho proceso y su procedimiento concluyente.

Así mismo al final se podrá comprender la utilización de cálculo vectorial en la resolución de problemas en la vida diaria, además de entender más la forma en la que se aplica dichos cálculos, el cual podemos ver tiene una gran aplicación dentro de muchas de las herramientas que se utilizan en la casa o el industria, así mismo entender el funcionamiento de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com