ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monitor A Color VGA típico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

Quienes están acostumbrados a dar servicio y mantenimiento a aparatos electrónicos (televi¬sores, videograbadoras, reproductores de CD) seguramente encuentran que la estructura inter¬na de un monitor de computadora es sorpren¬dentemente sencilla. Pero esta sencillez aparente guarda en su interior circuitos de alta tecnolo¬gía, capaces de enfrentarse a situaciones extre¬mas, como veremos a continuación.

Todos sabemos que un televisor y un monitor de computadora son aparatos similares (figura 1). Esta semejanza no es gratuita, ya que el ele¬mento principal de despliegue de imágenes es el mismo en ambos aparatos: un cinescopio en

color de alta resolución. Mas si abrimos un mo¬nitor, encontraremos un panorama interno bas¬tante despejado, distinto a la complejidad que caracteriza a los televisores comunes.

La razón principal de esto es que un monitor ya recibe de su tarjeta de video una serie de seña¬les “pre-digeridas” (figura 2); esto es, que dentro del monitor prácticamente no hay que efectuar ninguna operación compleja de demodulación, conversión, cálculo, etc.; el aparato simplemen¬te recibe sus señales R-G-B, y las amplifica; tam¬bién controla el brillo y el contraste, y las envía al cinescopio. Por otro lado, de la tarjeta de vi¬deo también se reciben ya los pulsos de sincro¬nía horizontal y vertical; así que estas señales sólo deben enviarse a su etapa respectiva, hasta finalmente producir los barridos necesarios para la exploración total de la pantalla.

Con esta descripción, seguramente ya tiene una idea muy aproximada de la sencillez de la estructura interna de un monitor. En la figura 3 se muestra el diagrama a bloques típico de los circuitos que podemos encontrar dentro de un aparato de estos.

En el extremo izquierdo del diagrama encon¬tramos el cable que llega desde la tarjeta de vi¬deo, y del cual se obtienen directamente las se¬ñales análogas que corresponden a los niveles de rojo, verde y azul (señal RGB). Estas tres lí¬neas pasan por un proceso de manejo de color, en donde se les da la forma y amplitud adecua¬das para su despliegue; aquí pueden modificarse aspectos como el brillo, el contraste y la tonali¬dad de la pantalla (en aquellos monitores que así lo permitan). Una vez que han pasado por este bloque, las tres señales se dirigen hacia los amplificadores de color, en donde se les da la amplitud adecuada para aplicarse directamente a los cátodos del cinescopio. Con esto termina el trayecto de las señales de video dentro del monitor; y como ha podido apreciar, el camino que se sigue es muy directo y con pocas escalas.

Justamente hablando del cinescopio, cabe puntualizar que es, por mucho, la parte más im¬portante en la estructura de un monitor; se trata del elemento que finalmente convierte los voltajes de las señales RGB en información lu¬minosa en la pantalla. Podemos decir, de hecho, que la estructura interna de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com