ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografias Sobre Salud


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  1.861 Visitas

Página 1 de 18

I.- INTRODUCCION

La Mortalidad por Cáncer Cérvico uterino en el Perú el 2005 fue de (412) tasa 7.3, constituyendo la principal causa de muerte en el 2006, aportando el 21,6% de los fallecidos. Los tumores Malignos pasan a ocupar la 1era causa de muerte (204) tasa 150.

El Perú tiene una Mortalidad General en el 2006 de 155 defunciones tasa 5.6, de estas 40 defunciones son por cáncer, con una tasa de 143,5, con una prevalencia de 114 pacientes en el 2006, siendo 68 mujeres, con una incidencia de 17 casos nuevos. En el año 2006 hubo 3 fallecidas por cáncer de cuello en nuestro municipio tasa de 2.2, y de estas 2 pertenecen a este policlínico tasa de 7.2 %

Es importante dirigir acciones de salud que modifiquen los aspectos afectivos de creencia sobre la enfermedad así como eliminar la actitud pasiva sobre la misma.

En Perú el sentido de la percepción de riesgo del individuo es bajo

Todas las mujeres no han concientizado a la luz del desarrollo de la salud en nuestro país y al surgimiento de la APS de la gravedad del hecho, con todas las consecuencias negativas que significa este problema cada vez mas serio de salud en el mundo actual, estando relacionada muy estrechamente la capacidad de estos de enfrentar el cáncer de cuello de útero con su formación de valores en general y fundamentalmente ante los problemas de salud.

Entre los valores más importantes que deben poseer nuestro paciente esta:

• La actitud ante la salud.

• La voluntad de lucha.

• La capacidad de resistencia.

• El espíritu de sacrificio y entrega.

• La responsabilidad y sentido del deber.

Para modificar sustancialmente la incidencia y mortalidad de esta enfermedad es preciso actuar contra la carcinogénesis y eliminar los factores de riesgo, pero aunque se considera diversos agentes causales.

Como los criterios de durabilidad son relativos y solo aplicables a los estadios, la única posibilidad para reducir el número de defunciones por neoplasias malignas de cuello es el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno con el consiguiente conocimiento informado acerca de la enfermedad y pautas para el tratamiento teniendo en cuenta los aspectos éticos y una buena relación medico paciente

II.-OBJETIVOS

2.1.-GENERAL:

Conocer los problemas sociales que causan el cáncer del cuello uterino

2.2.-ESPECÍFICOS:

• Identificar el conocimiento que tienen sobre el pesquisaje del cáncer de cuello en la A.P.S.

• Determinar el conocimiento que tienen sobre la patología que las afecta, y los factores de riesgo.

• Conocer algunos de los valores que tienen estas pacientes que las ayudan a enfrentar esta patología.

• Realizar algunas consideraciones éticas en torno al Cáncer de Cuello de Útero en los aspectos fundamentales de la estrategia en la lucha contra la patología.

• Identificar el conocimiento que tienen las pacientes sobre el Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Cuello de Útero.

III.-PROBLEMA SOCIAL SOBREV EL CANCER AL CUELLO UTERINO

3.1.-SITUACIÓN ACTUAL

En el Peru el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres, especialmente en el grupo de 35 a 64 años de edad.

La incidencia del cáncer de la mujer es mayor en los departamentos de Lima y Arequipa, cuyas tasas son de 60.9 y 93.5 respectivamente. En la ciudad de Arequipa, un informe preliminar del año 2000 reporta que de 158 casos de cáncer en ambos sexos, 106 fueron de mujeres (67%) y de éstos 31.8% fueron de cuello uterino y 16% de mama.

Un análisis comparativo realizado entre las poblaciones de las ciudades de Lima e Iquitos revela tomando en cuenta todos los tipos de cáncer que la incidencia de cáncer de cuello uterino en la primera fue de 32.2% y de 43.8% en la segunda, esto probablemente por las condiciones de mayor pobreza y extracción social más deprimida de las mujeres de Arequipa.

La diferencia que existe en la relación de resultados de citología entre muestras tomadas y muestras reportadas, en la mayoría de los casos es significativamente mayor, por lo que se deduce que el total de las muestras tomadas no son reportadas.

En algunas regiones de riesgo la cobertura de citologías de cuello uterino es muy baja, no llega al 7% de mujeres entre 25 y 49 años; el acceso a la detección temprana y al tratamiento es limitado y se ve dificultado por múltiples causas:

• Mucho tiempo de espera para que la usuaria sea atendida en un servicio.

• Falta de credibilidad de la usuaria hacia los servicios de salud por el tiempo de espera muy largo para la entrega de las láminas de PAP al laboratorio, de éste al servicio y del servicio a la usuaria; como promedio transcurren de uno a siete meses.

• A veces no se realiza la entrega de resultados por la pérdida de las láminas de PAP tomadas a usuarias en los servicios de salud, que deberían llegar al laboratorio de citopatología para su procesamiento.

• Frotis inadecuados o insuficientes.

• Falta de seguimiento del servicio de salud a las usuarias con resultados sospechosos.

• Falta de un sistema de referencia y contrarreferencia de la red de salud.

3.2.-PROBLEMAS ENCONTRADOS

La cobertura en detección de cáncer y sus lesiones precursoras en las mujeres en Lima por examen citológico es baja. El proceso de prevención, recolección de la muestra y tratamiento, está en manos de proveedores médicos. Sumado a esto se

tiene que el flujo de este proceso se ve dificultado por problemas que ocurren desde que se toma la muestra hasta que se reporta el resultado.

Otros problemas identificados están reflejados en el “Diagnóstico situacional de cáncer de cuello uterino”, realizado en mayo de 2002 por el Ministerio de Salud, EngenderHealth y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com