ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopsonio


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  2.490 Visitas

Página 1 de 6

Presentación

El tema que vamos a exponer es el monopsonio; aparece cuando en un mercado existe un único comprador. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al comprador obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

En el siguiente trabajo se expondrá una serie de elementos que posibilitan la explicación de una situación de mercado como lo es un monopsonio. En él se brindan una serie de ejemplos y de conceptos que permiten comprender el significado y la relación entre el monopsonio y otras situaciones de la economía.

Objetivos

El objetivo de esta monografía es dar a conocer las características, ejemplos y conclusiones del monopsonio para así poder orientarnos en el mercado que vamos a enfrentar en nuestra vida profesional

¿CUÁN DIFUNDIDO ESTÁ EL MONOPSONIO?

Para que una empresa tenga poder monopsónico debe constituirse como parte sustancial de la demanda de algún factor de producción. Por tanto, aun en caso de que en otras industrial haya empresas que compitan con ella por el uso de los factores de la producción, una empresa única es su industria no tendrá poder monopsónico.

Marco Teórico

1. CONCEPTO

Tiene sus raíces del lenguaje griego mono- 'único' y psonios 'compra'

Es una estructura de mercado de productividad. Inverso al monopolio, en donde en el

mercado solo hay un comprador. (Muchos ofertantes para un solo demandante). Conocido también en microeconomía como mercado imperfecto.

Se presenta si hay algún factor de la producción que únicamente demande una empresa. En este caso la empresa en cuestión es un comprador único, tanto como un monopolio puede ser un vendedor único. A un comprador único se le llama monopsonista. Sin embargo, al igual que se utiliza el término monopolista para designar a cualquier vendedor que enfrente una curva de demanda cuya pendiente sea descendente, se utiliza la palabra monopsonista para designar a cualquier comprador que enfrente una curva de oferta cuya pendiente sea ascendente.

El monopsonio, al igual que el monopolio, es una situación teóricamente opuesta a la de competencia perfecta. En la práctica, salvo algunos casos particulares, los monopsonios sólo se presentan en mercados locales relativamente reducidos o en circunstancias en que hay una decisiva intervención gubernamental. También existe una estrecha relación entre las situaciones de monopolio y de monopsonio: una empresa monopólica se convertirá fácilmente en el único comprador de ciertos factores productivos, especialmente materias primas, productos semi elaborados y otros insumos.

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

Monopsonio es un Monopolio de Demanda.

Monopsonio es una situación en que el demandante, siendo único, puede fijar a su arbitrio el Precio de Mercado, con lo cual está en situación de apoderarse de parte del excedente del oferente.

Para una ampliación del concepto de Monopsonio ver Mercado Imperfecto.*

MONOPSONIO

Monopsonio es una condición del Mercado en la cual la Demanda total de una Mercancía la ejerce un solo comprador.

El Monopsonio se produce generalmente con respecto a ciertos Factores de Producción -como por ejemplo la Demanda de cierto tipo de Trabajo especializado- o con materias primas y Bienes en proceso; existe Monopsonio de Bienes de Consumo, además, en algunos casos especiales: el ejército de un país puede ser el único comprador de cierta clase de equipo o armamento, o ciertos distribuidores o mayoristas pueden ser los únicos demandantes de cierto tipo de Bienes que luego ofrecerán al público.

En el Monopsonio, al igual que en el caso del Monopolio, la Empresa monopsónica ejerce un gran control sobre el Mercado y puede, dentro de ciertos límites, deprimir los Precios de modo de obtener Ganancias extraordinarias. Ello sucederá hasta que, si aumenta su Demanda, se encuentre conque es preciso pagar Precios más altos para atraer nuevos oferentes.

El Monopsonio, al igual que el Monopolio, es una situación teóricamente opuesta a la de Competencia Perfecta. En la práctica, salvo algunos casos particulares, los monopsonios sólo se presentan en mercados locales relativamente reducidos o en circunstancias en que hay una decisiva intervención gubernamental. También existe una estrecha relación entre las situaciones de Monopolio y de Monopsonio: una Empresa monopólica se convertirá fácilmente en el único comprador de ciertos Factores Productivos, especialmente materias primas, productos semielaborados y otros insumos.

Monopsonio en inglés monpsony.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com