ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monoxido De Carbono


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El monóxido de carbono, cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera en ambientes de poco oxígeno. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas, también pueden producirlo si no están funcionando correctamente. El monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxígeno disponible para las células, lo cual dificulta la función celular. Se utiliza como materia prima en la industria en forma de "gas de síntesis" (CO + H2). Su principal utilidad industrial reside en la obtención de metanol y como producto intermedio en la producción de hierro e hidrógeno.

Trasfondo Histórico

El monóxido de carbono fue descubierto por el químico francés Lassone en 1776 mientras calentaba óxido de zinc con coque. Erróneamente creyó que se trataba de hidrógeno porque generaba una llama de color azul. Más tarde en 1800, el químico inglés William Cruikshank comprobó que dicho compuesto contenía carbono y oxígeno. Las propiedades tóxicas del CO fueron investigadas en profundidad por el físico francés Claude Bernard en 1846. Envenenando perros con el gas detectó que su sangre se tornaba más rojiza y brillante en todos los tejidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el monóxido de carbono fue usado en los motores de los vehículos ya que escaseaba la gasolina. Se introducía carbón mineral o vegetal y el monóxido de carbono generado por gasificación alimentaba al carburador. El CO también fue usado como un método de exterminio durante el Holocausto en los campos de concentración.

Etiología

La etiología de la enfermedad es por inhalación de monóxido de carbono. Las razones por las que una persona puede intoxicarse con CO pueden ser variadas: acciones criminales, acciones bélicas, suicidio, accidentalmente, accidentes laborales. Las fuentes de intoxicación pueden ser:

• Combustiones incompletas de carbono.

• Quema de materia orgánica con aporte insuficiente de oxígeno.

• Quema de carbono o materias carbonosas, como carbón mineral, carbón vegetal, leña, madera, hidrocarburos derivados del petróleo, explosivos, tabaco...

• Gas de alumbrado (menos tóxico).

• Fuentes industriales: fábricas de metanol sintético, industrias con pirolisis.

Las principales fuentes de intoxicación:

• Autobuses

• Automóviles

• Trenes

• Portadores de céspedes

Cuadro Clínico

El monóxido de carbono si se respira en una cantidad elevada puede causar la muerte de la persona en cuestión de segundos. Anualmente muere un gran número de personas accidentalmente por causa de esta intoxicación. Algunas personas son mas sensible que otras, por ejemplo: las mujeres embarazadas, los niños pequeños, las personas mayores y las personas que sufren de anemia, problemas del corazón y respiratorios. El cuadro clínico se divide en intoxicación crónica, súper aguda e intoxicación aguda, esta última dividiéndose en periodo pre comatoso, comatoso y post comatoso en función del nivel de conciencia.

Intoxicación súper aguda

Consiste en la inhalación masiva del gas, lo que ocurre con muy poca frecuencia. El CO inhibe los centros superiores, provocando convulsiones, coma y muerte fulminante.

Intoxicación aguda

• (Periodo pre comatoso)

Inicialmente, el paciente presenta cefaleas, latidos en las arterias temporales, y náuseas y vómitos. El cuadro avanza con parálisis de las extremidades inferiores, somnolencia, escotomas visuales (perdida de visión) y acúfenos (zumbidos y pitillos en el oído).

• Periodo comatoso

Sin tratamiento, se aprecia abolición de los reflejos, y el paciente convulsiona y cae en coma. Se observa una acentuada midriasis (dilatación de pupila). La respiración se debilita, y aparecen alteraciones electrocardiográficas.

• Periodo post comatoso

Si el paciente no muere, la recuperación es lenta, con dolor de cabeza, confusión mental, amnesia, fatiga, debilidad muscular.

Pueden quedar una serie de secuelas en los diversos aparatos y sistemas:

• En la piel, pueden darse zonas de edema duro, rojizo y doloroso, además de trastornos tróficos.

• En el sistema nervioso, puede haber neuritis periférica, (inflamación de los nervios periferales) síntomas extra piramidales (estructuras encargadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com