ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DEL JUICIO MORAL.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 7

Sentido sociocultural, Ética , Juicio ético

Justicia moral

ESTADIOS DEL JUICIO MORAL.

La teoría del desarrollo y la educación moral de Kohlberg nace, y depende, de su diseño empírico de los estadios del juicio moral. Como define el desarrollo moral en términos de movimiento entre los estadios y la educación moral en términos de estímulo de tal movimiento, está claro que para entender su teoría uno debe estar familiarizado con la definición de estos niveles.

Estadio 1: El absolutismo y la orientación al castigo.

§ Ingenuo realismo moral que lleva a comprender el significado moral de una situación como una cualidad física inherente a la propia acción.

§ Aplicación absoluta o literal de etiquetas o reglas sin requerir justificación alguna.

§ Marcada orientación al castigo.

§ Incapacidad para distinguir distintas perspectivas sociales en los dilemas morales planteados.

§ Unilateralidad y ausencia de coordinaciones recíprocas, es decir, incapacidad para equilibrar mentalmente las distintas posiciones sociales. La justicia se define en función de las diferencias de poder y estatus.

Ejemplo en justicia moral:

“Juan debe dar dinero a su padre porque debe hacer lo que él dice.

¿Por qué? Porque es su padre y tiene que obedecerle. ¿Tiene que obedecerle siempre? Sí. ¿Por qué? Porque su padre es el que manda. ¿Te parece bien que el padre sea el que manda? Sí. ¿Por qué? Porque es el padre.”

Estadio 2: El individualismo instrumental.

§ Superación del ingenuo realismo anterior: se descubre que existen conflictos de intereses y que las soluciones unilaterales, basadas exclusivamente en la obediencia y el castigo, son inadecuadas. Las acciones morales exigen reciprocidad.

§ Coordinación de intereses en conflicto tratándolos de forma estrictamente igual o a través del intercambio (estructura individualista instrumental).

§ Concepto de justicia como intercambio de favores: “haz a los demás lo que te hacen a ti o esperas que te hagan”. Reciprocidad simple y concreta (comienzo de la reciprocidad moral).

§ Orientación hedonista–instrumental que le lleva a garantizar al máximo la satisfacción de necesidades y deseos, reduciendo al mínimo las consecuencias negativas para sí mismo.

Ejemplo en justicia moral:

“Juan no debe darle el dinero a su padre. ¿Por qué? Porque el dinero es de Juan. Él se lo ha ganado con su trabajo y puede hacer lo que quiera con su dinero. Si el padre quiere irse de pesca que trabaje y se gane su propio dinero.”

Estadio 3: La moral de la normativa interpersonal (a partir de los 12/13 años).

§ Nivel más complejo: adopción de la perspectiva de una tercera persona. Se supera el individualismo instrumental y se construyen un conjunto de normas o expectativas morales compartidas que se espera que cumplan todos.

§ Las normas o expectativas morales son la base para establecer relaciones de confianza mutua que trascienden los intereses particulares.

§ Orientación a los sentimientos y las relaciones interpersonales.

Especial preocupación por la confianza y la aprobación social. Las obligaciones morales se basan en lo que esperan los demás (perspectiva convencional) y se anteponen las expectativas y sentimientos de los demás a los propios intereses (es importante ser bueno).

§ Concepto de justicia: “haz a los demás lo que te gustaría que te, hicieran a ti si estuvieras en su lugar”. Hay mayor nivel de reciprocidad.

E Este estadio caracteriza al razonamiento de la mayoría de los adolescentes y adultos tanto en situaciones hipotéticas como reales, observándose gran consistencia.

El pensamiento formal que comienza a desarrollarse en esta edad proporciona una herramienta intelectual que permite gran independencia del contenido concreto sobre el que se aplica. Este tipo de pensamiento es una condición necesaria, aunque no suficiente, para el estadio 3 de razonamiento moral.

Ejemplo en justicia moral:

Juan debe darle el dinero a su padre. ¿Por qué? Para demostrarle que es un buen hijo y que le quiere. El padre espera que se lo dé y si no lo hace le defraudaría. ¿Qué te parece el comportamiento del padre en esta situación? No me parece muy bien... No se lo debería haber pedido. Pero como lo ha hecho, lo mejor es que Juan se lo dé. Así, a lo mejor el padre comprende que se ha portado mal.”

Estadio 4: La moral de la coherencia y el sistema social.

§ Este estadio no se da antes de los 16 años y su frecuencia en la población adulta es menor que el estadio 3.

§ Integración de las expectativas interpersonales y las normas compartidas dentro de un sistema más amplio y generalizado (la perspectiva de un miembro de la sociedad) que se concreta en un conjunto consistente de códigos y procedimientos que se aplican imparcialmente a todos sus miembros.

§ Se juzgan, por tanto, las situaciones particulares según su función en la sociedad como un todo.

§ Hay una acentuada preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com