ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfología Microscópica Y Desarrollo Bacteriano Técnicas De Tinción - Medios De Cultivo, Siembra Y Morfología De Colonias.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

Morfología microscópica y Desarrollo bacteriano Técnicas de tinción - medios de cultivo, siembra y morfología de colonias.

Resumen

Introducción: Un medio de cultivo tiene de un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para lograr el crecimiento de las bacterias y hongos. Los cuales al ser estudiados por medios microscópicos necesitan una tinción, entre los métodos de tinción encontramos la tinción Gram que logra diferenciar las bacterias en Gram positivas (rosados o rojos) o Gram negativas(morado) dependiendo de la coloración. Los colorantes utilizados para esta técnica resaltan las estructuras en los tejidos biológicos que van a ser observados en el microscopio. Objetivo: Realizar los diferentes tipos de cultivo y tinción para distintas clases de bacterias (Gram positiva o Gram negativa) y observar la morfología de los microorganismos que se presentan en ellas. Metodología: Para la realización del cultivo se utilizo una bacteria y un hongo (E- coli y rhizopus) esta técnica de siembra se hizo en un medio diferencial a un medio enriquecido, para llevar a una incubación a (37ºC± 2) de 24 a 48 horas después del crecimiento de estas bacterias se hace una caracterización macroscópicamente , para la caracterización se utilizo la coloración de gram manejando los siguientes reactivos el azul violeta, lugol, alcohol cetona y por ultimo fushina en caso de ser necesario se utiliza aceite de inmersión para que en el microscopio se observe nítidamente. Resultados: Al realizar los frotis de los medios que se cultivaron y realizar la tinción gram observamos en el microscopio en el cultivo de agua bacilos gram negativos, que tenían un color rosado. Conclusiones: La tinción de Gram proporciona contraste entre el microorganismo y el medio que lo rodea y por ende permite diferenciar varios tipos morfológicos.

Palabras claves: Tinción Gram, Medio de cultivo, Técnicas de siembra, morfología bacteria.

INTRODUCCIÓN

Medio de cultivo

Un medio de cultivo es un gel o una solución el cual nos permite el desarrollo de los microorganismos (1). Este puede ser inoculado, es decir se le añaden organismos y este debe ser incubado en condiciones que favorezcan el crecimiento microbiano.

Los medios de cultivo deben contener carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y sales inorgánicas. También se añaden colorantes que actúan como indicadores para detectar, por ejemplo, la formación de ácido o como inhibidores del crecimiento de unas bacterias y no de otras.

El agar es el principal agente solidifícate utilizado en medios bacteriológicos. Se disuelve completamente a 100°C y se solidifica al enfriarse a 40°C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com