ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortalidad En Niños


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la morbilidad y mortalidad en recién nacidos con peso inferior a 1500 g

INTRODUCCIÓN

El grupo de recién nacidos (RN) con peso menor de 1500 g ha sido el punto crucial de las últimas dos décadas en los avances de la medicina perinatal, tanto en el conocimiento de la patogenia como de los nuevos tratamientos contra las patologías prevalentes en este grupo de recién nacidos.

No obstante, estos RN continúan contribuyendo desproporcionadamente a la morbilidad y mortalidad perinatal, a pesar de representar sólo el 1,0-1,5 % del total de partos.

Conociendo que la prematuridad y el bajo peso al nacer constituyen un problema para el mundo y que tienden a incrementarse a pesar de las acciones preventivas de salud y los avances en el cuidado intensivo perinatológico, se motivo la realización de esta investigación, cuyo objetivo fundamental es analizar la morbilidad y mortalidad en los recién nacidos de muy bajo peso al nacer en el servicio de Neonatología del Bloque Materno del Hospital General Universitario «Abel Santamaría Cuadrado», en Pinar del Rio.

MÉTODOS

Se realizó una investigación observacional, longitudinal, ambispectiva y descriptiva, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario «Abel Santamaría Cuadrado», en Pinar del Rio. El universo coincidió con la muestra y estuvo constituido por los 52 nacidos vivos menores de 1500 g de peso.

Se tuvieron en cuenta las variables edad gestacional, sexo, peso al nacer, crecimiento intrauterino, necesidad de ventilación, morbilidad neonatal, fallecimiento y causa de éste.

RESULTADOS

Al analizar la distribución de la muestra en cuanto a sexo, edad gestacional y grado de crecimiento intrauterino por grupos de peso, se encontró un ligero predominio del sexo masculino (53,9 %). La edad gestacional entre 27 y 29,6 semanas (44,2 %) fue la más frecuente, y le siguió el grupo de 32 y más semanas de edad gestacional, con un predominio del grupo de peso de 1250 a 1499 g. En cuanto al grado de crecimiento intrauterino, el 84,6 % del total de recién nacidos fueron clasificados como adecuados para su edad gestacional, se aprecia la morbilidad de estos recién nacidos según grupos de peso. La enfermedad más frecuente fue la enfermedad de la membrana hialina (EMH) en todos los grupos de peso, con predominio en el grupo de 1000 a 1250 g, donde 11 de los 16 recién nacidos la padecieron.

El 50 % de los niños presentaron alteraciones metabólicas, seguidas en orden de frecuencia por la bronconeumonía (21,1 % de los casos). La morbilidad en sentido general predominó en el grupo de peso de 1000 a 1250 g.

Se relaciona la necesidad de ventilación mecánica según grupos de peso al nacer. De los 52 neonatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com