ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortalidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Mortalidad

Un número acotado de enfermedades o causas son las responsables de la mayoría de las muertes en el país. Las enfermedades transmisibles, maternas y perinatales han dejado de ser las causas de defunción más importantes de la población en general, para dar paso a las enfermedades no transmisibles y principalmente en el caso de los hombres las lesiones y accidentes.

Para mujeres y hombres la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón, excluyendo el paro cardiaco. En segundo lugar se encuentra una enfermedad crónico degenerativa que ha ido ganando terreno en la población, la diabetes mellitus, relacionada con cuestiones biológicas pero con una importante influencia derivada del estilo de vida de cada persona, incluidos los hábitos alimenticios; en el caso de las mujeres, 17 de cada 100 mueren a causa de la diabetes mellitus, y en los hombres 12 por cada 100 defunciones. La tercera causa para ambos sexos son los tumores malignos, aunque los órganos y tejidos del cuerpo que se ven afectados por esta complicación difieren, en las mujeres los principales tumores malignos son de mama, cuello del útero y del hígado y vías biliares intrahepáticas; a diferencia de los hombres que se relacionan con tumores de la próstata, tráquea, bronquios y del pulmón.

Las siguientes causas en importancia están muy relacionadas con los roles de mujeres y hombres en la sociedad, así como de las actividades que cada sexo lleva a cabo. En el caso de los hombres, las muertes por accidentes ocupan el cuarto lugar, seguido de enfermedades del hígado que pueden relacionarse con el abuso en el consumo del alcohol, y en siguiente lugar, las agresiones, como muestra del rol tradicional que juega el hombre de ser valiente y/o protector. Para las mujeres, se encuentran como las siguientes causas en importancia las enfermedades cerebrovasculares, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, alteraciones a la salud muy relacionadas con la calidad de la alimentación, la actividad física y de actitudes nocivas como el tabaquismo. Las 10 principales causas de defunción para mujeres y hombres se presentan en la siguiente gráfica.

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101215.pdf

Morbilidad

Las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario están relacionadas con el embarazo, parto y abortos. Excluyendo éstas, la distribución de las causas de morbilidad para ambos sexos, los traumatismos y envenenamientos son la primera causa de morbilidad por egreso hospitalario y las causas que marcan diferencia por sexo la colelitiasis y colecistitis para las mujeres, mientras que las enfermedades del corazón para los hombres marcan las diferencia en las causas de morbilidad.

Los datos de la Encuesta Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com