ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Y Analogías En La Enseñanza Aprendizaje De La Química


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 9

La motivación y las analogías en la enseñanza aprendizaje de la Química

INTRODUCCIÓN:

Uno de los factores principales que condicionan el aprendizaje es la motivación con que éste se afronta. Es necesario que el estudiante se interese y se esfuerce por comprender y sobre todo aprender a aprender.

El aprendizaje tiene siempre más de un significado puesto que, contribuye a la consecución de diferentes metas, sin embargo, no todas tienen la misma importancia para cada uno. Esta varía tanto en función de la orientación personal como de las distintas situaciones que afrontan a lo largo de su vida académica. El significado básico que toda situación de aprendizaje debería tener para los estudiantes es el de incrementar sus capacidades, haciéndoles más competentes, y haciendo que disfruten con el uso de las mismas. Cuando esto sucede se piensa que el estudiante trabaja intrínsecamente motivado lo que hace más sencilla la construcción de su propio conocimiento y lo hace capaz de introducirse en su trabajo y superar el aburrimiento y la ansiedad, así como buscar información espontáneamente y pidiendo ayuda si lo considera necesario. ¿Qué se busca? El aprender algo útil, comprender un principio, relacionarlo con su entorno análogamente, resolver un problema, facilitar nuevos aprendizajes, entre otras cosas. Si el estudiante no percibe la utilidad de lo que va a aprender, el interés y el esfuerzo tiende a bajar en la medida en que el alumno se plantee la cuestión de ¿Dónde lo veo y para que me sirve? Sin embargo, a medida en que se perciba la utilidad que puede tener aprender algo, aumenta la probabilidad de que el interés y el esfuerzo aumenten Las analogías consisten en propiciar situaciones en las cuales se elaboren semejanzas atribuibles al tema a tratar en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor a través de actividades que se desarrollan en el grupo. Teniendo la oportunidad de aportar ideas y tomar decisiones en cuanto a qué analogía desean construir dentro de ciertos límites y orientados por el docente.

El presente trabajo comprende el manejo de la motivación y las analogías con los alumnos del primer año de bachillerato, específicamente en el tema “Comprendes la interrelación de la materia y la energía”, buscando que el desarrollo del mismo se dé por parte de una vivencia del estudiante en su entorno. Los implicados en esta estrategia son: Alumnos cómo actores principales, maestro de clase y maestro de laboratorio como acompañantes del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA O EL DESAFÍO:

Como docente, considero que el aprendizaje es una forma de interactuar con el mundo, y que a medida que aprendemos cambia nuestra percepción de la vida y vemos el mundo de manera diferente. A través de los años de experiencia en el marco de la docencia, he podido darme cuenta que los jóvenes cada vez son más renuentes a querer participar en una materia como la Química, la cual considera árida y en algunos casos sin relevancia para sus objetivos. Ha sido difícil encontrar la manera de hacerlos sentir que se vive en un laboratorio de química y que la tienen al alcance de su mano. Cuando los estudiantes ingresan al bachillerato, no perciben la Química pues no la notan en su entorno lo que lleva a poca o nula participación al no darle un sentido a lo que aprenden, no percibirlo es no entenderlo y por ende, se obtiene un bajo rendimiento académico, cuando puede lograrse mucho más. Por ello el diseño didáctico de esta estrategia, surge como una propuesta que pretende que el estudiante perciba la Química y la sienta para poder comprenderla.

Todo ello me ha llevado a buscar la manera de trabajar utilizando la motivación y las analogías en el tema. Pero, deben preguntarse, ¿por qué el empeño específicamente en la estequiometria? Particularmente considero que con una buena base, los estudiantes no tendrán problemas en temas selectos como son equilibrio químico, termoquímica, entre otros. Todo en su conjunto me llevó a plantearme las siguientes preguntas:

¿Qué hacer para que los jóvenes se interesen en la estequiometria?

¿Cómo hacerles participes de la construcción de su propio conocimiento?

¿De qué manera hacerlos sentir la química en su vida?

¿Cómo compaginar los contenidos conceptuales y procedimentales en uno sólo?

¿Cómo llevarlos a sentir la necesidad de cumplir de manera significativa sus objetivos y llegar a la meta propuesta?

OPCIONES EXAMINADAS PARA RESOLVER LA PROBLEMÁTICA O EL DESAFÍO:

Qué difícil decidir qué hacer o hacia dónde ir. El buscar la manera de motivar a los estudiantes a interesarse por la materia en primer lugar y en específico por el tema a tratar que abarca aparte de la química una buena parte de matemáticas fue realmente muy complicado. Se consideró el trabajar con presentaciones por equipo, con trabajo en grupo sobre investigación del tema, con el método de hacer preguntas, con discusiones, con resolución de problemas, con lecturas dirigidas, con el método explicativo-ilustrativo entre otras y finalmente se llegó al trabajo utilizando la motivación y explicación a través de analogías.

IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA:

Docente-grupo: El trabajo en grupo se inicia con una plática sobre qué es lo que ven en su ambiente que tenga relación con la química, cómo la perciben en su entorno, en su cuerpo, en su vida.

El estudiante hace una relación de lo que observa y considera si tiene química o no y por qué. En este momento todo se relaciona de manera cualitativa. El docente lanza una pregunta ¿qué necesita un buen edificio para no caer? Los alumnos en debate comentan lo que consideran llegando a la conclusión que los buenos cimientos hacen más fuerte a un edificio. Aquí se lleva la analogía, si un edificio tiene buenos cimientos no caerá, si como alumno tienes buenos cimientos, no tendrás problemas de aprender de manera significativa (sustancial y no arbitraria) todo lo que te propongas.

A raíz de esta discusión, se inicia con el tema a tratar: estequiometria. Que piensas que es, a que crees que se refiera, con ejemplos del tema se lleva al estudiante a buscar en su entorno donde la puede encontrar y se deduce que en un pastel, una crepas, un agua de sabor, un perfume, un vestido. Pero ¿qué es lo que la mide químicamente hablando?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com