ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor Eléctrico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

La vida moderna sería impensable sin la existencia de los motores, estos se encuentran en todas partes: en la industria, en el transporte, en el hogar, etc. Para cualquier lado que volteemos podemos encontrar una máquina que funcione con un motor. Esto permite a los seres humanos tener dispositivos que le facilitan las actividades que desarrollamos en la vida cotidiana.

Un motor eléctrico es una maquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas.

DATOS HISTORICOS:

Desde las más remotas épocas la gente ha tenido la necesidad de moverse más rápido y llevar consigo cargas más pesadas para esto la gente hizo uso de algunas especies de animales para llevar a cabo su objetivo. Todo empezó con la máquina de vapor de james watt que tiempo después fue perfeccionada surgiendo elle las locomotoras.

Años después el ingeniero francés Joseph cugnot diseño y creo el primer vehículo autopropulsado en 1876 august Otto diseño y construyo el primer motor de cuatro tiempos y de cuatro en línea con el diseño del motor ya en 1831 Michael Faraday creó el primer motor de inducción eléctrica el cual ya había sido observado en 1820 por el físico francés André Marie ampere.

La primera máquina dinamoeléctrica diseñada por Faraday consiste en un disco de cobre que se monta de tal forma que la parte del disco que se encuentra en el centro y en el borde de situado ente los polos de un imán de herradura.

En 1842 fue inventado el primer conmutador eléctrico y en 1843 se inventó la bovina eléctrica y ya en 1850 se había perfeccionado el motor eléctrico.

En 1899 la electric vehicle company compro el patente y se sacaron al mercado los primeros vehículos propulsados por electricidad pero muy raros en si.

Desarrollo:

Motor eléctrico

¿Qué es?

Un motor eléctrico es una máquina que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. El motor eléctrico lo Inventó Michael Faraday En Europa en el año de 1821.

Principio de funcionamiento:

El principio de funcionamiento del motor se basa en la ley de Faraday que indica que cualquier conductor que se mueve en el seno del campo magnético de un imán se generara una D.D.P entre sus extremos proporcional a la velocidad de desplazamiento. Si en lugar de un conductor rectilíneo con terminales en circuito abierto se introduce un anillo conductor con los extremos conectados a una determinada resistencia y se hace girar en el interior del campo, de forma que varíe el flujo magnético abrazado por la misma se detectará la aparición de una corriente eléctrica que circula por la resistencia y que cesara en el momento en que se detenga el movimiento.

Normalmente en un motor se emplea un cierto número de espiras devanadas sobre un núcleo magnético de forma apropiada y también en algunas ocasiones se sustituye el imán permanente creador del campo por un electroimán, el cual produce el mismo efecto cuando se le aplica la corriente excitadora. A este último elemento (Imán o electroimán) se le denomina inductor, el conjunto espiras y núcleo móviles constituyen el inducido.

El sentido de la corriente eléctrica que circula por el inducido está definido mediante la Ley de Lenz que indica que toda variación que se produzca en el campo magnético tiende a crear un efecto en sentido opuesto que compense y anule la causa que la produjo. Si esta ley se aplica a nuestro caso nos indicará que la corriente inducida creará un campo magnético para que se oponga al movimiento de la misma lo que obligará a aplicar un determinada energía para mantener el movimiento la cual dependerá lógicamente de la intensidad de la corriente generada y del valor de la resistencia de carga (Rc), pudiendo calcularse como el producto de la energía consumida en la carga por un número que expresará el rendimiento de la conversión.

Ahora bien, todos los fenómenos expresados corresponden al efecto opuesto al de un motor, es decir, que mediante el sistema descrito se genera una corriente eléctrica a partir de un movimiento mecánico, lo que corresponde al principio de funcionamiento de un dinamo, sin embargo, al ser dicho efecto reversible, bastará con invertir los papeles y si en lugar de extraer corriente del inducido se le aplica un determinada tensión exterior, se producirá la circulación de una cierta intensidad de corriente por las espiras y éstas comenzarán a girar, completándose así el motor. Es importante considerar que teniendo en cuenta la ley de Lenz mencionada anteriormente, al girar él, se creará en el mismo una determinada tensión eléctrica, de sentido contrario al exterior que tenderá a oponerse al paso de la corriente para compensar así las variaciones de flujo magnético producidas, denominada fuerza contra electromotriz (FCEM)

Principio de Oersted

Oersted descubrió allá por 1819 que el fenómeno magnético estaba ligado al eléctrico. Si tenemos una carga a una velocidad, ésta generará un campo magnético que es perpendicular a la fuerza magnética inducida por el movimiento en ésta corriente.

Principio de Faraday

Aunque los griegos de la antigüedad clásica, descubrieron, Tales de Mileto, que al frotar una barra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com