ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mov. De Traslacion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 3 – EL ESPACIO GEOGRAFICO A PARTIR DE PUNTOS, LINEAS Y CIRCULOS IMAGINARIOS.

3.4.2 Movimiento de Traslación

La Tierra de desplaza alrededor del Sol en un movimiento llamado de traslación.

El movimiento de traslación es un importante movimiento de la Tierra, por el cual nuestro globo se mueve alrededor del Sol impulsado por la gravitación, y en un tiempo de 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 que es la duración del año.

Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros, ocupando el astro rey uno de sus focos, la distancia Sol-Tierra es 1 U.A. (una Unidad Astronómica es igual a la distancia promedia entre el Sol y la Tierra, es decir, 149.675.000 km).

Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra marcha por el espacio a la velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros cada día.

La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio, y a primeros de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.

Algunas consecuencias del Movimiento de Traslación.

• El movimiento aparente de las constelaciones en el curso del año.

• El cambio aparente del disco solar

• La diferente distribución de calor y luz solar en cada región a lo largo del año.

• El desplazamiento hacia el Norte y el Sur de la posición del Sol, etc.

Este a su vez afecta en:

Las estaciones

Durante su viaje alrededor del Sol la Tierra describe una elipse llamada órbita. El cambio de las estaciones a lo largo del año se produce al darse la particularidad de que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de la órbita, esto hace que los rayos del Sol incidan de forma diferente a lo largo del año en cada hemisferio.

Debido a esta característica la Tierra pasa por cuatro momentos importantes durante su movimiento de traslación:

En el Solsticio de Verano, 21 ó 22 de junio, el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol. Los días son más largos que las noches y los rayos del Sol inciden de forma más perpendicular, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Cáncer, iniciándose en este hemisferio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com