ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Circular Uniforme


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

MOVIEMIENTO CIRCULATORIO UNIFORME

A) DEFINICION DE MOVIMIENTO CIRCULAR.

El movimiento circular en el que un móvil se desplaza alrededor de un punto central siguiendo la trayectoria de una circunferencia, de tal modo que en tiempos iguales recorra espacios iguales.

Es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si además, la velocidad de giro es constante (giro ondulado), se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio y centro fijos y velocidad angular constante.

El movimiento también se puede presentar en forma de giro o movimiento circular.

Se realiza en un eje de giro, un radio constante y la trayectoria es una circunferencia.

Como ejemplo de movimientos circulares encontramos: la rotación de la tierra sobre su eje, el carrusel de la feria, las aspas del ventilador, entre otras.

En el movimiento circular hay que tener en cuenta algunos conceptos que serían básicos para la descripción cinemática y dinámica del mismo:

Eje de giro: es la línea recta alrededor de la cual se realiza la rotación, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo pero para cada instante concreto es el eje de la rotación (considerando en este caso una variación infinitesimal o diferencial de tiempo). El eje de giro define un punto llamado centro de giro de la trayectoria descrita (o).

Arco: partiendo de un centro fijo o eje de giro fijo, es el espacio recorrido en la trayectoria circular o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radian (espacio recorrido dividido entre el radio de la trayectoria seguida, división de longitud entre longitud, adimensional por tanto).

Velocidad angular: es la variedad del desplazamiento angular por unidad del tiempo (omega, minúscula ).

Aceleración angular: es la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo (alfa minúscula ).

En dinámica de los movimientos curvilíneos, circulares y/o giratorios se tienen en cuenta además las siguientes magnitudes:

Momento angula: es la magnitud que en el movimiento rectilíneo equivale al momento lineal o cantidad de movimiento pero aplicada al movimiento curvilíneo, circular y/o giratorio (producto vectorial de la cantidad de movimiento por el vector posición, desde el centro de giro al punto donde se encuentra la masa puntual).

Momento de inercia: es una cualidad de los cuerpos que dependen de su forma y de la distribución de su masa y que resulta de multiplicar una porción concreta de la masa por la distancia que le separa al eje de giro.

Momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com