ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De La Corteza Terrestre


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

MOVIMIENTOS DE LA CORTEZA TERRESTRE

Cuando miramos a nuestro alrededor vemos las mimas montañas, los mismos valles, toda nuestra vida; pero eso no indica que permanezcan así realmente, elrostro de la Tierra siempre está cambiando aunque nosotros no lo podamos percibir. Todos los días las montañas se desgastan por acción del agua y la temperatura, otras nacen en otros lugares, etc.

Aveces los cambios no son tan lentos y en días, a veces en cuestión de minutos, como un volcán hace erupción en el océano y origina una nueva isla, o un terremoto que abre una grieta gigantesca en elsuelo, van modificando el relieve terrestre.

Las fuerzas originan esos cambios de la corteza terrestre se denominan diastrofismo, y suceden de cómo una forma de la misma corteza de equilibrase, ya quelas partículas que se desgastan en un sitio deben depositarse en otro, lo que hace que se hunda y origine una presión nueva que trae como consecuencia que otro sitio en el planeta se levante.

Losmovimiento de la corteza terrestre se clasifican en orogénicos y epirogénicos.

1. Movimientos Orogénicos: Son movimientos verticales o laterales de la corteza terrestre, más rápidos que losanteriores. Originan:

PLEGAMIENTOS

Son flexiones de la corteza terrestre que se producen cuando son ejercidas presiones laterales. Esto sucede en rocas que soportan este tipo de fuerzas sin quebrarse, comoson las sedimentarias.

Éste es el origen de las montañas, tales como la cordillera de los Andes, a la cual pertenece el pico Bolívar, y la misma cordillera de la Cosa, a la cual pertenece el Ávila.Un plegamiento tiene dos partes:

a) Sinclinal: es la parte

Deprimida del plegamiento.

Son los valles que se originan

entre las montañas.

b) Anticlinal: es la parte

que se levanta delpliegue. Son las

cimas de las montañas.

Los pliegues presentan un eje, una línea imaginaria que va desde la parte más alta del anticlinal a la parte más baja sinclinal, y los flancos o...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com