ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Moleculas A Traves De La Membrana


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

Movimiento de las moléculas a través de las membranas

En estos procesos intervienen factores como la concentración, presión y temperatura. La actividad de una molécula puede estar determinada a través de su diferencia de concentración, siempre que la temperatura y la presión sean constantes.

Difusión: Movimiento al azar de una sustancia de un lugar de mayor energía libre a uno de menor energía libre, dicho de otra forma, de un lugar de menor mayor concentración a uno de menor concentración. Se llega al equilibrio cuando la energía libre es uniforme en todo el sistema. Podemos concluir que la difusión no sólo existe cuando hay una diferencia de concentración, sino también cuando hay una diferencia de presión y temperatura.

Osmosis: Mecanismo de difusión de las moléculas de agua, el cual depende de la permeabilidad de la membrana. Ocurre en dirección del lugar de mayor potencial de agua a uno de menor potencial de agua.

Difusión de sólidos en agua

Se dejo caer KMnO4 en un recipiente con agua. Al cabo de uno minutos este se difundió por todo el recipiente. Esto es debido a que la el sólido, que poseía una mayor concentración en el fondo, viajo hacia los lugares de menor concentración para alcanzar un equilibrio de energía.

Osmosis de sacarosa

Se ata una membrana semipermeable a la boca de una probeta en donde hay una solución de sacarosa al 10%. Se coloca esto dentro de un recipiente con agua destilada hasta que la bolsa que la membrana quede completamente rodeada de agua. Medir la cantidad de agua que sube por la probeta. Repetir lo mismo pero con una solución de sacarosa al 40%. Los resultados fueron:

En 10% entra poco agua

En 40% entra mucha mas agua

En la probeta entra mayor volumen de agua cuando es mayor la concentración de la solución.

Efecto de variación de la presión osmótica en eritrocitos

Agua destilada = solución hipotónica

Solución salina 0,85% = solución isotónica

Solución salina 1,00% = solución hipertónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com