ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Rectilineo Uniforme


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

El movimiento rectilíneo uniforme se caracteriza porque su trayectoria es una línea recta y el módulo, la dirección y el sentido de la velocidad permanecen constantes en el tiempo. En consecuencia, no existe aceleración, ya que la aceleración tangencial es nula, puesto que el módulo de la velocidad es constante, y la aceleración normal es nula porque la dirección de la velocidad es constante.

La ecuación de la posición para un móvil que se desplaza con un movimiento rectilíneo y uniforme con una velocidad v es:

x = x0 + v·t

donde x0 es la posición del móvil en el instante inicial. Por tanto, el móvil recorre espacios iguales en tiempos iguales.

También forma parte de la cinemática que se ocupa de la descripción del movimiento sin tener en cuenta sus causas. La velocidad (la tasa de variación de la posición) se define como la distancia recorrida dividida entre el intervalo de tiempo. La magnitud de la velocidad se denomina celeridad, y puede medirse en unidades como kilómetros por hora, metros por segundo, ... La aceleración se define como la tasa de variación de la velocidad: el cambio de la velocidad dividido entre el tiempo en que se produce. Por tanto, la aceleración tiene magnitud, dirección y sentido, y se mide en unidades del tipo metros por segundo cada segundo.

Ejemplo:

Caída de un objeto

Los ejes de la gráfica representan la distancia al punto inicial y el tiempo transcurrido desde que se deja caer un objeto cerca de la superficie terrestre. La gravedad acelera el objeto, que sólo cae unos 20 metros en los primeros dos segundos, pero casi 60 metros en los dos segundos siguientes.

OBJETIVO

Establecer experimentalmente la relación que existe entre el desplazamiento de un móvil que viaja en línea recta y el tiempo empleado para ella.

MATERIAL:

1 cronometro

1 tubo de vidrio

1 regla

1 soporte

1 cinta adhesiva

PROCEDIMIENTO

1.- Sobre el tubo de vidrio marque con una cinta adhesiva una línea de referencia (cero) y a partir de esta, marque distancias de 20, 40, 60,80 y 100 cm. en línea recta.

2.-Coloque el tubo de vidrio apoyado sobre el soporte

3.- La inclinación del tubo debe de ser constante a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com