ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Rectilineo


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 2

MOVIMIENTO RECTILINEO

La mecánica es la rama de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos, la cual a su vez es un conjunto entre la cinemática y la dinámica. La primera se encarga de la descripción del movimiento en términos de posición, velocidad, y aceleración y la dinámica trata de las fuerzas como causa de cambios en el movimiento.

El movimiento de traslación de una partícula es un cambio de posición de la partícula con el tiempo. Estos conocimientos nos sirven para interpretar los movimientos de rapidez promedio, aceleraciones y velocidad que van a expresarse.

El movimiento y la rapidez son relativos; el valor de la rapidez del marco de referencia con respecto al cual se calcula.

Para determinar la rapidez promedio de una partícula es preciso encontrar un punto de medición exacto en el cual se pueda ver una diferencia de distancias, puesto que la rapidez promedio de una partícula se define como la relación entre una distancia y el tiempo que se tarda en recorrerlas. La velocidad es algo similar, definida como la relación de un cambio de posición y un intervalo de tiempo. Así, la velocidad promedio es la rapidez promedio de cambio de posición. Sin embargo, no son lo mismo, porque la rapidez es siempre positiva, mientras que la velocidad es positiva o negativa dependiendo de la dirección del movimiento.

La aceleración es cualquier movimiento con un cambio de velocidad, esta puede ser promedio si se toma un ponto con una velocidad y se compara con otro punto y otra velocidad. Recordar que la aceleración puede ser positiva o negativa es importante, pues si la velocidad es positiva y aumenta en magnitud se vuelve aceleración positiva y si la velocidad es positiva y disminuye en magnitud la aceleración se vuelve negativa. La aceleración instantánea en algún instante del tiempo es la pendiente de la tangente trazada en la grafica de velocidad contra tiempo.

La aceleración constante es un fenómeno en el cual el aumento de velocidad es igual en un mismo intervalo de tiempo, por tanto en el existen algunas relaciones entre aceleración, velocidad, posición y tiempo.

Existen otros movimientos en los cuales podemos considerar una aceleración constante, como en la caída libre, que es un fenómeno en el cual, si se elimina la resistencia del aire se logra una aceleración constante en la que la fuerza de gravedad actúa libremente y que es exactamente igual para cualquier cuerpo a cualquier altura. Sin embargo, al considerar una fuerza del aire en contra es posible ver que llegara un momento en el cual generara la rapidez Terminal en la que ya depende de la masa, la forma, y el tamaño del objeto, como los acróbatas aéreos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com