ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Uniformemente Acelerado


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

En física, todo movimiento uniformemente acelerado (MUA) es aquel movimiento en el que la aceleración que experimenta un cuerpo permanece constante (en magnitud y dirección) en el transcurso del tiempo.

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, en el que la trayectoria es rectilínea, que se presenta cuando la aceleración y la velocidad inicial tienen la misma dirección.

El movimiento parabólico, en el que la trayectoria descrita es una parábola, que se presenta cuando la aceleración y la velocidad inicial no tienen la misma dirección.

En el movimiento circular uniforme, la aceleración tan solo es constante en módulo, pero no lo es en dirección, por ser cada instante perpendicular a la velocidad, estando dirigida hacia el centro de la trayectoria circular (aceleración centrípeta).Por ello, no puede considerársele un movimiento uniformemente acelerado, a menos que nos refiramos a su aceleración angular.

Movimiento uniformemente acelerado en mecánica clásica[editar]

En mecánica clásica el movimiento de una partícula sometida a una fuerza constante resulta ser un movimiento uniformemente acelerado. En el caso más general la trayectoria de una partícula sometida a una fuerza constante resulta ser una parábola.

Para analizar la situación supondremos que se aplica una fuerza constante a una partícula que se mueve inicialmente con velocidad v_0 \,. Sin pérdida de generalidad, podemos suponer que el movimiento se presenta en el plano XY sujeto a las ecuaciones:

\left \{

\begin{array}{llll}

\ddot{x}=0 & \mathrm{con} \quad x(0)=0 & \mathrm{y} \quad \dot{x}(0)=v_{0,x}t\\

\ddot{y}=a_y & \mathrm{con} \quad y(0)=0 & \mathrm{e} \quad \dot{y}(0)=v_{0,y}t

\end{array}

\right .

Integrando las ecuaciones diferenciales anteriores se tienen las siguientes velocidades y desplazamientos:

\left \{

\begin{array}{lll}

\dot{x}(t)=v_{0,x} & \Rightarrow & x(t)=v_{0,x}t \\

\dot{y}(t)=v_{0,y}+a_0t & \Rightarrow & y(t)=v_{0,y}t + \cfrac{a_0 t^2}{2}

\end{array}

\right .

Para encontrar la ecuación de la trayectoria se despeja el tiempo de la expresión para la coordenadas \scriptstyle x(t) y se substituye \scriptstyle t(x) para obtener \scriptstyle y(t(x)):

y(x) = \frac{v_{0,y}}{v_{0,x}} + \frac{a_0}{2v_{0,x}^2}x^2

resultado que representa la ecuación de una parábola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com