ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Y Luchas Sociales


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTUALIZACION

Movimiento Social:

En líneas generales se puede entender como colectivos o grupos sociales, cuyos actos se dirigen a presentar ante las autoridades, grupos o a la sociedad en general una demanda precisa, constituyen una forma de acción colectiva que integra distintos factores: solidaridad, cohesión, conflictos y transgresiones a los límites determinados por el sistema de relaciones sociales.

Globalización

La globalización es una nueva fase del desarrollo del capitalismo y es la expresión actual de una tendencia permanente a favor de la concentración y la centralización del capital, como predijo Marx.

La globalización podría rendir beneficios espléndidos a la humanidad, si no fuera porque no está concebida para ello, sino para servir los intereses de las clases dominantes y aumentando la explotación de los trabajadores en cada país y la explotación de los países del Tercer Mundo por las potencias económicas mundiales. Es por lo tanto más que pertinente relacionar la globalización con los Derechos Humanos.

La interculturalidad

Responde a una heurística y a una hermenéutica filosófica que parte de la alteridad para la comprensión del mundo de pluralidades existenciarias con formas y contenidos racionales y discursivos que deben ser puestos en un eje de articulaciones lo suficientemente complexo, que no permita la ausencia, negación o neutralidad, voluntaria o consciente de ninguna de las culturas.

Todas son correlativas en este sentido, es decir, en su forma y contenido de estar presentes frente al otro, porque las culturas no son realidades puras ni abstractas, desconectados de sus actores materiales. Su heterogeneidad es lo que nutre el dinamismo interno y externo de sus cambios.

MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES EN AMERICA LATINA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los Movimientos de Derechos Humanos surgieron en América Latina, como modos de resistencia al terror de Estado, desencadenado por las dictaduras de Seguridad Nacional. Se extendieron por todo el continente, reivindicando el derecho a la vida y denunciando las torturas, los asesinatos, las desapariciones y demás violaciones a la integridad y dignidad humanas, propiciadas por dichas dictaduras. Tomaron en muchas ocasiones, el lugar antes ocupado por los Movimientos Sociales y Políticos de liberación.

Reflejaron con ello, un cambio profundo en la situación de todo el continente.

El paso de un movimiento de cambio estructural hacia un Movimiento de resistencia. En este caso, el recurso al amparo jurídico, no revelaba más que un cambio dramático en las condiciones de vida. Mostraban, a su modo, que, por lo general, cuanto más se habla de los Derechos Humanos, es cuanto peor es la situación de estos.

En las décadas del ochenta y noventa, el Movimiento de Derechos Humanos en Latinoamérica, ha integrado, como parte fundamental de su agenda, otros nuevos temas. Una vez “re democratizada” la región, en el marco de la impunidad total con los asesinos y torturadores, los Movimientos de Derechos Humanos sumaron en su bitácora de lucha contra la impunidad, el perdón y el olvido de miles de crímenes, sin esclarecer responsabilidades y la suerte de los desaparecidos.

Nuevos Movimientos Sociales han tomado fuerza en el continente, y con ellos, las demandas por el reconocimiento de nuevos Derechos Humanos han tomado importante protagonismo: los derechos de la mujer, derechos a la diversidad sexual, derechos indígenas, derechos de las víctimas de la discriminación racial, cultural y étnica, y derechos de las generaciones futuras, a recibir un entorno natural y social que les permita vivir y desarrollarse como seres humanos. En este caso, se ha tratado de un nuevo frente de lucha abierto, no por un deterioro de las condiciones de vida, sino producto del empoderamiento de nuevos sujetos sociales que exigen reconocimiento y poder social.

De otro lado, ante la creciente pobreza y la exclusión, el derecho a la vida, ya no se entiende sólo como derecho político y defensa de la integridad corporal frente a la tortura y el asesinato político, sino también como derecho a las condiciones materiales básicas para asegurar la reproducción misma de la vida humana.

La denuncia, ya no va dirigida solamente contra un estado terrorista, sino también frente a una política económica que lanza al pueblo a la muerte, a través de un ajuste estructural neoliberal. Se señala a las empresas transnacionales, a los organismos internacionales de crédito, y al propio sistema de mercado total, como instrumentos de muerte contra las mayorías pobres y excluidas del continente.

Globalización y Derechos Humanos

Se decía que la estabilidad, en un mundo globalizado y de competencia abierta, era la condición necesaria para poder tener niveles de crecimiento, que después permitirían redistribuir los beneficios y satisfacer las necesidades básicas de la población. De esa manera, la gestión del Estado, encaminada a la redistribución de los recursos por medio de las medidas tributarias y a la orientación del gasto social, para la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales de la población, comenzaron a verse, por los teóricos de la ideología neoliberal, como un obstáculo para el crecimiento económico de los países. Estas nuevas teorías, han conducido a unas nuevas concepciones sobre los Derechos Humanos, que ponen en entredicho su universalidad y su indivisibilidad, y que significan enormes obstáculos para su exigibilidad como derechos subjetivos, especialmente, en el campo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, hoy más conocidos como DESC.

Pobreza crónica en el mundo.

El desastre social, al que ha conducido la globalización realmente existente hoy, se refleja en los distintos informes que presentan las agencias de las Naciones Unidas. Por ejemplo, el PNUD, ha informado, que actualmente en el mundo, más de 800 millones de personas, sufren de hambre, y alrededor de 500 millones de individuos, sufren de malnutrición crónica. A finales del siglo XX, cerca de 1.600 millones de personas, viven peor que al inicio de la década del 80.

El propio Banco Mundial, uno de los principales responsables del actual caos social en el mundo, reconoce que en el mundo, más de 1.300 millones de personas, se ven obligadas a sobrevivir con menos de un dólar al día, y cerca de 3.000 millones, es decir, la mitad de los seres humanos de nuestro planeta, tienen que sobrevivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com